Para el Senador Meckievi las concesiones de las rutas es un proceso oscuro

La Seman pasada el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció en la Gobernación, aspectos vinculados a la nueva concesión que se persigue de la Ruta Nacional Nº 2, 63, 11 y 74, sobre lo cual deseo expresar; Primero. Que días antes de que se conformarse la nueva integración de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia, el año pasado, el Poder Ejecutivo Provincial se hizo votar una Ley (Ley 14.105) en la cual se le otorga facultades extraordinarias al Gobernador Scioli para hacer con la concesión de estas rutas realmente lo que se le ocurra. Segunda. Que el día 16 de diciembre, es decir a horas de haber asumido mi cargo de Senador formule un pedido de informes al Gobernador Scioli para que pusiese claridad sobre distintos aspectos referidos a estas “sugestivas” nuevas concesiones. Y es, al día de hoy, transcurrido ya 8 meses, que no hemos obtenidos adecuadas repuestas no obstante haber reiterado la petición. Tercero. Que el anuncio hoy formulado por el Señor Gobernador Scioli y la Señora Ministra de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, no suple la información requerida, no cubre las expectativas de la adecuada información que merece tamaño tema. Destaco que mi ausencia al referido acto se debió a la falta de respuesta al pedido de informes que sancionara la Honorable Cámara de Senadores a instancias de un proyecto de mi autoría. Cuarto. Que los elementos que allí se entregaron a los concurrentes y que agrego por separado a esta información para conocimiento directo de quién así lo desee, son absolutamente insuficientes, y sobre los cuales voy a remarcar lo siguiente: A.- solo prevé como obra nueva a realizar en los primeros 5 años la doble calzada desde General Conesa hasta San Clemente del Tuyú. B.- Y, como obra nueva, entre el sexto y el octavo año, la segunda calzada desde General Conesa y General Madariaga. C.- Es decir, de la tan reclamada segunda calzada de la ruta 11 nada se dice. Quinto. Expresaron que esta concesión se licitará entre los meses de agosto y septiembre del corriente año, comprendiendo que la explotación se extenderá por los próximos 30 AÑOS. Sexto. Que el valor del peaje será determinado por la oferta menor. Séptimo. Expresaron que se contemplará un Fondo Fiduciario compuesto por un 4% de las utilidades por peaje, que tendría como beneficiarios a los municipios partícipes del corredor. Octavo. Sobre las actuales concesiones que vencen en el término de los próximos meses se prevé: en un caso, caducar anticipadamente y; en otro, prorrogar en compensación por 16 años LA EXPLOTACIÓN DEL PEAJE UBICADO EN LA LOCALIDAD DE MAIPU (comprendiendo el trayecto Dolores-Mar del Plata). Noveno. Consecuentemente y siendo que -según lo informado- hasta la semana próxima no estarán los pliegos a disposición, es que requeriremos los mismos para compartir los puntos de vista que surgieran de tan trascendente emprendimiento. Es decir que hasta el presente sigue siendo un proceso tan OSCURO como el primer día. Adjuntamos la única documentación que se brindó para consideración del lector.