Sobre la cuestión del tratamiento de la basura, la secretaria municipal de Medio Ambiente de Curitiba, Mariaza do Carmo de Olivera Dias, expuso el trabajo de educación comenzado hace ya varias generaciones y los resultados obtenidos. La funcionaria explicó que el camión recolector pasa tres veces a la semana a recoger los desechos domiciliarios, que los habitantes separan en sus casas los productos para que sean llevados y que, en los barrios periféricos y cadenciados, la contraprestación que brinda el Estado para quien cumple con las normativas es la entrega de alimentos a cambio de la basura separada como marca la ley. Además, la mujer contó el trabajo integral para el reciclado definitivo de los residuos, tanto con rellenos sanitarios que “están fuertemente controlados”, según explicó, y el complemento con plantas de tratamientos de última tecnología. “Es un trabajo que lleva años pero que en esta ciudad nos decidimos a comenzarlo en 1963 en las escuelas, y hoy podemos vanagloriarnos de los resultados. Curitiba es una de las ciudades más limpias del mundo y con mejores condiciones ecológicas”, agregó de Olivera Dias. El último de los paneles estuvo dedicado al transporte público. Allí, en primer lugar, el abogado asesor del Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO), Pablo Yanibelli, detalló los inconvenientes por los que atraviesa el servicio en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, y propuso la intervención de los parlamentos municipales “como actores estratégicos en el diseño de una política institucional que afronte el problema”. “Tenemos un doble efecto negativo. Por un lado, la fragmentación organizativa e institucional dificulta la formulación de políticas de escala regional. Por el otro, se genera un deterioro de las condiciones de circulación, y con ello, la inadecuada generación y sistematización de información para la toma de decisiones”, argumentó Yanibelli. Es por esta circunstancia que propuso la integración de los Concejos Deliberantes en la mesa de determinaciones sobre qué hacer con el fenómeno del transporte. A su turno, el responsable de Transporte Urbano de Curitiba, Marcos Valente Insfer, reveló los secretos del funcionamiento de la red integrada de transporte en la ciudad, que contempla los servicios de colectivo, transporte escolar, comercial, taxis y motofletes, con 81 kilómetros de carriles exclusivos a y una tarifa única para los pasajeros de buses de 2,20 reales (unos 4 pesos argentinos). “El planeamiento de la ciudad en la materia se basa en una prioridad absoluta del transporte de pasajeros por sobre el particular, y la integración del sistema vial con el estacionamiento regulado, una fuerte fiscalización con fuertes multas para infractores y una permanente ingeniería del tránsito, entre los cuales, un pilar esencial es el mantenimiento de vías y equipos públicos”, sostuvo en titular de Urbanización de Curitiba S.A.