El Presidente del bloque GEN en la Cámara de Senadores, Luís Malagamba, presentó un proyecto ley por medio del cual se establece que las empresas concesionarias estarán obligadas a establecer zonas de retiro a la vera de las rutas; debidamente parquizadas, forestadas e iluminadas; las cuales tendrán el objetivo de mitigar los efectos nocivos para el medioambiente que ocasiona el trafico vehicular registrado en las distintas autovías que posee la Provincia de Buenos Aires. “Estas barreras forestales no sólo contribuirán a minimizar el impacto de la contaminación sonora, sino que también permitirá absorber el dióxido de Carbono emanado por los caños de escape”, señaló Malagamba. El senador platense hizo hincapié en que numerosos países ya han puesto en marcha avanzadas normativas que buscan reducir la contaminación sonora producida en las autopistas. “Según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, se considera a los 50 decibeles como el límite tolerable para la salud. Por esta razón creemos necesario que el Ejecutivo lleve adelante un estudio técnico que permita no sólo cuantificar la cantidad de rutas que excedan este límite. Con esta información, la Autoridad de Aplicación- la Dirección Provincial de Vialidad- de la presente Ley procederá a la instalación de las zonas de retiro”, agregó el referente del GEN. Para finalizar Malagamba subrayo que, “en caso de que el proyecto de ley prospere, las operadoras de peaje tendrán un plazo de 12 meses para readecuar la prestación del servicio. Mientras que en el caso de las autopistas provinciales, el Ejecutivo tendrá un plazo de 24 meses para poner en funcionamiento las mencionadas barreras forestales”.