La oposición se manifestó contra la competencia desleal de la producción porcina en la provincia

Al respecto, los funcionarios esgrimieron que “la industria necesita ser defendida de la competencia desleal con productores extranjeros. Están entrando productos extranjeros de países donde está permitido el uso de hormonas de crecimiento que acá está prohibido; es necesario cuidar la industria y el producto argentino y una competencia igualitaria con productores de otros países”.

Cabe destacar que, la autoría de dicho proyecto, fue iniciativa del legislador Lisandro Bonelli (Frente Renovador), siendo coautores,  María Alejandra Martínez (Convicción Peronista), Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana), Rocío Giaccone (Peronismo kirchnerista), y Juan Manuel Cheppi (Unidad y Renovación). 

El objeto de la Ley consiste en garantizar la sustentabilidad de la producción porcina en la provincia de Buenos Aires preservando el status sanitario, evitando la introducción y propagación en la Provincia de enfermedades exóticas, así consideradas para el territorio nacional, como así también la introducción de productos y sub-productos porcinos que provengan de países donde se utilizan drogas no autorizadas en Argentina para su aplicación en los diferentes procesos de la producción porcina.

En concreto, el objetivo de la presente ley es prevenir tanto el ingreso de la carne contaminada con el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS) a nuestro territorio como el de mercadería  porcina y derivados con Ractopamina.

Al respecto, Bonelli resaltó; “No nos une la política, nos une la defensa de la producción nacional. El sector porcino, como la gran mayoría de los sectores productivos de la Argentina y de la provincia, está atravesando una crisis casi terminal como consecuencia de la política económica del gobierno, con un aumento desmedido de los costos y la apertura indiscriminada de las importaciones, caída del consumo interno e imposibilidad de financiamiento para mejorar la producción".

La producción de porcinos es una actividad que, económicamente, crece año tras año, no sólo en stock sino también en establecimientos, faenas y consumo. A fines del pasado año, la Provincia contaba con 13.199 establecimientos productivos registrados. Según los datos estadísticos, Buenos Aires registra el 52% de la producción porcina del país.

Además, esto es acompañado por el consumo interno en ascenso ya que, en agosto de 2017, se registraba un consumo por habitante de 14.2 kg, cuando un año antes era de 11.3 kg. Dentro de los 20 establecimientos productores del país, 10 están en territorio bonaerense, ubicándose cuatro de ellos entre los primeros cinco lugares.

En tal sentido, el diputado por Unidad Ciudadana, Mariano Pinedo, destacó; “Este es un primer proyecto que nos parece fundamental, pero debemos avanzar en otros que garanticen la promoción de la actividad. Además, este es un ejemplo de unidad de los diferentes sectores de la oposición alrededor de problemas concretos de los bonaerenses, que están muy por encima de una unidad de dirigentes”.

En tanto que, Rocío Giaccone, presidente del bloque Peronismo Kirchnerista, aseveró; “Venimos trabajando en este proyecto que avanza sobre los problemas que vienen planteando los productores, pero es necesario que la Gobernadora pueda asumir la gestiones que le corresponden al Ejecutivo para poder resolver los problemas de fondo y no plantear soluciones que solo son un parche. Porque no solo el problema está vinculado a la producción, a la generación de empleo, sino que también a poder darle real importancia a una política que garantice la soberanía alimentaria”.

Asimismo, la legisladora opositora, María Alejandra Martínez, afirmó; “Escuchamos las demandas de los productores bonaerenses, entre ellas, la falta de control sobre los productos importados, la necesidad de mejorar las condiciones de comercialización para los productores locales, la urgencia de contar con políticas integradoras, la importancia de establecer de manera urgente la igualdad de condiciones de competitividad con países que exportan carne de cerdo a nuestro país. Por eso, declarar de Interés Provincial la producción y comercialización tanto de los productos como subproductos de la ganadería porcina, es una respuesta a las necesidades del sector”.

Por su parte, Juan Manuel Cheppi, recordó que “ante la crisis de los productores porcinos, este proyecto conjunto es una pequeña solución, pero sabemos que es parcial y que no alcanza”. 

Como referencia final, los legisladores sostuvieron que “la gobernadora Vidal debe entender que hoy la Provincia protege a la producción porcina, que viene del extranjero, antes que la nuestra”.

Compartieron la presentación del proyecto los representantes de los productores porcinos, Francisco Luna (Asociación Productores Porcinos - APROPORBA), Gonzalo Crespo (CARBAP) y Marcelo Barbani (Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino), quienes explicaron la delicada situación que atraviesa el sector porcino en la provincia de Buenos Aires.