Misión de Observación y transparencia electoral

La delegación estuvo compuesta por 50 observadores, entre ellos autoridades electorales, nacionales y provinciales, diputados nacionales, legisladores provinciales, consultores, investigadores y académicos, entre otros; y fue acreditada por el máximo órgano electoral, el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Se eligió una dupla presidencial (presidente y vicepresidente) para el periodo 2018–2023, así como a 45 senadores (más 30 suplentes), 80 diputados (más 80 suplentes), 17 gobernadores, 17 concejales departamentales y los 18 miembros del Parlamento del Mercosur (más 18 suplentes).

Durante la etapa pre-electoral, la delegación se reunió con diversos expertos electorales: con UNIORE; con Brenda Santamaria, Directora del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA; y con la Jefa de Misión de la Unión Europea, la eurodiputada Renate Weber, entre otras personalidades.

Se mantuvieron encuentros con candidatos y representantes de los partidos políticos, quienes transmitieron sus impresiones sobre el proceso electoral. El día de los comicios, la MOE de Transparencia Electoral se dividió en cinco grupos que se desplegaron en el Distrito Capital. Cada uno de ellos hizo una ruta independiente y visitó nueve centros de votación, para un total de cuarenta a lo largo de toda la jornada electoral.

Transparencia Electoral entregará esta semana, al Tribunal Superior de Justicia Electoral, el informe definitivo de la observación Electoral. Para ver el Informe Preliminar, haz clik en http://www.transparenciaelectoral.org