“Hay que dejar de discutir el inicio de clases y transformar la educación en política de Estado”

Durante la presentación, Sanguinetti, Garate y Padulo coincidieron en que “la educación debe ser una política de Estado en nuestro país, y con la constitución de esta Agencia está pensada para ayudar a ese fin. Queremos poner a la escuela como el eje central, y partir de esto planificar a mediano y largo plazo la calidad educativa”.

Algunas de las competencias que tendrá esta agencia son la de evaluar el desarrollo de las políticas educativas diseñadas por la DGCyE; establecer instrumentos y metodologías para la evaluación interna y externa de las instituciones educativas de la provincia; coordinar y proveer instancias de autoevaluación de las instituciones; realizar, coordinar y articular acciones de relevamiento e investigación sobre la realidad educativa y pedagógica de las escuelas de toda la provincia.

Terminada la presentación, Sanguinetti destacó que “todos los años se discute el inicio de clase, es decir, lo que va a pasar en marzo de cuando en realidad debiéramos estar discutiendo lo que va a suceder dentro de 15 o 20 años. No tenemos conciencia que todo en educación es largo plazo”. “Un alumno que ingresa hoy en el sistema educativo va a salir en el 2030. El objetivo de la Agencia es la evaluación institucional para mejorar la calidad educativa de las escuelas y también debemos avanzar en un proceso constructivo, participativo y de consensos y debe ser permanente y sistemático”, recordó Sanguinetti.

En tanto que, el edil massista adujo que “junto a Pablo Garate y Luciana Padulo, coincidimos en que cualquier mejora en la calidad educativa debe estar acompañada de un proceso de diálogo, discusión y consenso entre todos los actores de la comunidad educativa, y creemos que la creación de esta Agencia aboga esos valores”.

Sanguinetti, Garate y Padulo precisaron que “el carácter distintivo de la Agencia Provincial de Evaluación Institucional y Educativa, es representar en su trabajo a todos los actores del sistema educativo y en especial a las familias bonaerenses, que hoy quedan afuera de toda discusión al respecto. Debemos acabar con la burocratización del sistema”. “El Ministerio se comió a las escuelas. Necesitamos un sistema educativo cuyo eje central sean las escuelas con autonomía y docentes con autoridad. Más docentes y mejores y en las aulas”, finalizaron.