Lorenzino busca dar soluciones al basural de Luján y solicitó un informe sobre la designación de los presidentes de ENRE y ENARGAS

En el marco del trabajo que viene realizando el organismo defensor del pueblo bonaerense, que acaba de visibilizar 74 basurales en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino se comprometió con los vecinos a realizar un relevamiento visual del basural para exponer la problemática y mediar para que el Gobierno de la provincia y el municipio de Luján coordinen iniciativas para revertir los daños que el basural está generando. 

Uno de los problemas más graves mencionados por los vecinos es la quema permanente de basura, que genera un foco de contaminación que afecta la salud de los vecinos.  De la reunión con Guido Lorenzino y los vecinos de Luján participaron el secretario de Servicios Públicos del organismo, Jorge Ruesga, y el Director del Instituto de Previsión Social, Juan Carlos Juárez. 

Por su parte también y a través de una carta dirigida a las máximas autoridades del Congreso de la Nación, Emilio Monzó y Gabriela Michetti, el Defensor del Pueblo solicitó que se informe si se cumplieron los procedimientos legales en la designación de los nuevos presidentes del  Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Al respecto, Lorenzino expresó; “Queremos conocer si estas designaciones cumplieron con los mecanismos y procedimientos institucionales, porque de lo contrario significaría una grave vulneración de los derechos de usuarios y consumidores”.

El pedido de la Defensoría se basa en las leyes que regulan el mercado de ambos servicios públicos. En los dos casos se establece que previamente a la designación, el poder ejecutivo deberá informar a una comisión bicameral del Congreso los fundamentos de las postulaciones. En un plazo de treinta días, esa comisión debe emitir una opinión y recién después de eso puede efectivizarse el nombramiento.

A propósito de este punto, el Defensor del Pueblo pidió que se conozca si las comisiones bicamerales formaron parte del proceso. “Es importante que las autoridades del Congreso se expidan al respecto y garanticen la transparencia de la designaciones para resguardar los derechos de los usuarios”, explicó Lorenzino.