Macri anunció recortes dentro del plano político

Esta mañana, en el Salón de Blanco de la Casa Rosada, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció que se recortarán los gastos en el plano político, un 25%. Asimismo, el Jefe de Estado precisó que dará curso a un decreto para que los ministros no puedan incorporar a sus familiares laboralmente, en el gobierno, y también que durante el presente 2018 los funcionarios no percibirán aumento en sus haberes.

Con este anuncio oficial, se da por sentado el cese de muchos contratos que el propio gobierno de Cambiemos estableció desde su asunción en diciembre de 2015. El recorte dentro de la estructura del Estado nacional se prevé que afectaría a unos 1000 puestos de trabajo, donde también se congelarán salarios de los cargos jerárquicos.

Este achicamiento ahorrará, en término de los que el propio Presidente anunció, una cifra de alrededor de 1500 millones de pesos anuales. “Si los argentinos están haciendo su aporte, la clase política tiene que dar el ejemplo. La austeridad tiene que partir de la política”, expresó, Mauricio Macri.

Sin embargo, lo que no detalló el mandatario fueron las funciones del Estado que quedarán deterioradas a partir de esta política de reducción. Centró su argumento en el impacto fiscal, pero no se refirió a cómo afectará dicho recorte a las tareas que a diario lleva a cabo el Ejecutivo, que actualmente cuenta con 20 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias, 687 direcciones nacionales y generales, 122 institutos y organismos. El congelamiento salarial se aplicará sobre ministros, secretarios y subsecretarios.