El proyecto de ley que ya tiene estado parlamentario, consiste en desarrollar modos alternativos para resolver los conflictos educativos de un modo, pacifico y colaborativo, mediante conductas basadas en el dialogo y el respeto. De sancionarse esta ley, frente a un conflicto de violencia estudiantil en las aulas, el programa buscara institucionalizar el dialogo entre el alumno, el docente y los padres, a fin de llegar a una solución en común garantizando la convivencia dentro del ámbito educativo. La iniciativa busca conformar un equipo Técnico y Docente que dependerá directamente de la Dirección General de Cultura y Educación, encargado de llevar adelante el programa y así también de capacitar a los docentes y prepararlos para la mediación institucional. La "formación en la mediación" ayudará tanto a los jóvenes como a los docentes, a profundizar la comprensión de si mismos y hacia los demás, como así también les proveerá aptitudes de resolución de disputas para toda la vida. Además reconocer que la gente joven es competente para participar en la resolución de sus propias disputas alienta el crecimiento de los estudiantes y les aporta actitudes tales como escuchar, pensar crítica y creativamente, y solucionar problemas que son básicos para su formación. “El educador puede mediar en situaciones de conflicto, y de hecho muchos lo hacen en su práctica diaria, pero también resulta necesario enseñar a los alumnos a manejar por su cuenta los conflictos sin caer en la confrontación”, aseguró la Diputada. Mónica López también presento un pedido de informe al ejecutivo, precisando información sobre las medidas que toma el ejecutivo para reducir la violencia escolar en la Provincia.