El próximo martes 7 de noviembre, a las 18 horas y en el Salón Libertador del Palacio San Martín (Arenales 761, CABA), se entregarán por vez primera en Argentina, los premios “Poliedro por la Paz”, en donde se conocerán a aquellas personas que conllevan consigo mismo un mensaje de paz a nuestro país y el mundo.
Cabe destacar que, “el Poliedro por la Paz”, es una distinción creada por la Comisión Nacional Justicia y Paz (CNJP), organismo perteneciente a la Conferencia Episcopal Argentina de la Iglesia Católica, que propone reconocer iniciativas que estimulen los valores humanos y promuevan la paz en sus múltiples dimensiones a fin de motivar a que toda la comunidad y alentar a que más actores se comprometan con esta causa que es, al mismo tiempo, un don y una tarea.
La figura de la distinción parte de una propuesta del Papa Francisco, quien sostuvo; “el modelo a seguir, no es la esfera en la que se nivela cada relieve y desaparece cada diferencia, el modelo en cambio es el Poliedro, que incluye una multiplicidad de elementos y respeta la unidad en la variedad”.
En la actualidad, el eje de los modelos se debate entre aquellos que manipulan la globalización para alimentar monopolios y quienes proponen e impulsan la globalización de la democracia solidaria, la justicia, la economía con rostro y el respeto por los derechos humanos.
Uno de los Jurados será el cantante argentino y también ‘voz por la paz’ en el mundo, Odino Faccia, que a través de un incesante trabajo ha llevando mensajes de paz a través de la música. “Es un honor ser jurado con semejantes personalidades y luchadores por los derechos humanos y la paz en el mundo, como lo es Adolfo Pérez Esquivel y el resto de los integrantes”, afirmó el propio Odino.
Además, quien fuera homenajeado semanas atrás por el Congreso Nacional Argentino, expresó; “Es seguir sumando el compromiso de representar la voz de la paz en el mundo y también sobre todo desde la fundación”. Por su parte, Faccia añadió que “desde un lugar que hasta el momento había sido anónimo, empieza a tener luz para contagiar ese compromiso y para hacer ver sobre todo a la juventud que a todo se llega y todo se logra cuando los objetivos son claros y sobre todo cuando el valor del respeto hacia uno mismo, hacia su carrera y hacia el deseo que uno cree tener, es compartido con todo el mundo”.
Es válido mencionar que el jurado se conformará por, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el Subsecretario de Culto, Alfredo Abriani, así como también el Dr. Bernardo Kliksberg; el Rabino Abraham Skorka, la Dra. Beatriz Balián de Tagtachian; la Dra. Cristina Calvo; La Voz por la Paz en el Mundo, Odino Faccia y la Lic. María Eugenia Di Paola.
Además, Odino presentará un acústico en el cierre de los Poliedros por la Paz, componiendo canciones de su último trabajo “Un Nuevo Comienzo”, que está diagramado con letras de los premios Nobeles de Paz como Adolfo Pérez Esquivel, Barack Obama, Rigoberta Menchu Tum y Desmont Tutum.
“La música une y la música incluye”, recuerda Faccia, sobre las palabras del Papa Francisco, dentro de las varias oportunidades que le tocó visitar al santo padre. El disco “Un Nuevo Comienzo” tiene la particularidad de contar con las letras de varios premios nobeles, pero además invita a la reflexión, a darle valor al sentido del encuentro y levantando las banderas de dialogo, los valores y la Paz.
“Producir música es producir libertad, es generar esperanzas, llega directo al corazón y se instala, es una herramienta hermosa que salva vidas, encuentra alivio, construye y ama”, sostuvo la Voz Por la Paz en el mundo, Odino Faccia.