Buscan crear Ente que regule el transporte regional

El legislador platense mostrará durante la jornada legislativa los avances del Proyecto de Ley que propone la creación del Ente Regional Coordinador del Tránsito y el Transporte, que está pensado como solución a las graves problemáticas que afectan a la región capital; y frente a la necesidad de articular una política común en la materia para toda la zona de influencia. El organismo estará integrado por representantes de los partidos de La Plata, Ensenada, Berisso, Brandsen y Magdalena, con articulación con el Poder Ejecutivo provincial a través del Ministerio de Infraestructura. La iniciativa se afirma en la convicción de que una política planificada en materia de transporte es, sin duda, el motor del progreso, la modernización y la integración. Es imprescindible pensar a esta región como un conjunto funcional con características comunes y sabemos que es nuestra responsabilidad pensar alternativas viables para la ciudad, aunando esfuerzos para mejorar el sistema de transporte en beneficio del bien común. La creación de este organismo responde, principalmente, al interés público, por tratarse de una zona con elevada afluencia de la ciudadanía, ya que dentro de su ámbito territorial se encuentra el Municipio de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, que se erige como el centro administrativo y político de la provincia, al que concurren con asiduidad, habitantes de diferentes jurisdicciones, y particularmente, los residentes de los partidos limítrofes, que desarrollan la mayor parte de sus actividades en el centro geográfico de la región. La ciudad de La Plata debe contar con un sistema de transporte eficiente, para satisfacer las necesidades de su entramado urbano, pero también debe poder integrar al ámbito periférico de su propio territorio; como así también, al espacio interurbano que la delimita. Por otra parte, este proyecto, es beneficioso para el interés comunitario de todos los municipios que integran la región, porque propicia la implementación de una política de transporte común, mediante la coordinación y planificación del sistema, para su actuación como órgano global en la materia. Es imperiosa la necesidad de coadyuvar a dichas zonas limítrofes de la región capital a conectarse con la misma en forma intrínseca; debido a que estas localidades han comenzado a consolidarse como espacios turísticos y productivos, realzando su patrimonio y caracteres vernáculos, y no pueden hallarse fragmentadas de la capital provincial. Se constituye así una primera etapa para la conformación de un complejo de transporte orgánico y funcional en la región, capaz de superar las problemáticas actuales. Estas problemáticas que poseen diferentes aristas, tienen una esencia en común, que radica en la ausencia total coordinación en materia de transporte colectivo de pasajeros, cuya consecuencia más acabada se observa en la multiplicidad de competencias jurisdiccionales. Ciertamente, esta ausencia de planificación y coordinación tiene como contrapartida un servicio desarticulado y altamente ineficiente, que deja a los usuarios sin más alternativa que la de sufrir, en última instancia, las deficiencias del mismo. El objeto de la creación de este organismo es, la regulación, integración y control del Transporte Público de Pasajeros, aspirando a mejorar de manera sustancial el Sistema de Transporte de la región, mediante la coordinación de las prestaciones de las líneas urbanas e interurbanas de transporte, con el fin de ofrecer al usuario un servicio programado y eficiente. Las funciones esenciales del Ente serán la planificación, programación y coordinación plena, de los servicios de Transporte Colectivo de Pasajeros; y el diseño, establecimiento y restructuración de la Política Integral de Transporte. El Ente tendrá una estructura orgánica, adecuada a sus funciones, y especificada en áreas de competencias, formado por un Consejo Directivo, como organismo rector; un Comité Técnico constituido por profesionales especializados en la materia; y un Comité de Seguimiento y Participación que actuará como órgano de contralor. Estamos convencidos de que depende de nosotros y es nuestro deber, poner en marcha este esquema con una amplia proyección de futuro, que retroalimente diversas variables a partir de la coordinación y ordenación del transporte, favoreciendo una mejora sustancial en la calidad de vida de los usuarios, y que le otorgue a la región una configuración global de sus potencialidades, mejorando esencialmente, su perfil integral para propender al desarrollo y la modernización, cuyo fin último no ha de ser otro, que el Bien Común de todos los ciudadanos. La Jornada Legislativa está orientada a la participación y el debate con las Entidades Académicas, las Asociaciones de Usuarios y los actores políticos de la región.