El Diputado Giordano dialogó sobre los desafíos de la Izquierda Socialista en Argentina

El Diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Juan Carlos Giordano, dialogó con Prensa Bonaerense y realizó un balance sobre los ochos meses que lleva ocupando la banca como Legislador, con grandes desafíos ante los que se encontró y los nuevos objetivos que tiene el Frente de Izquierda frente a los problemas que atraviesa Argentina en materia económica, política y social.

En primer término, Giordano propinó un balance de todo lo realizado desde el pasado 6 de Diciembre, día en que asumió como Diputado nacional. Al respecto, el Legislador comentó que, “hemos puesto nuestra banca al servicio de las luchas, de ser una voz de los trabajadores y sectores populares en el Congreso y de enfrentar al Gobierno de Macri en su plan de ajuste”, remarcando además que, “también luchamos contra el doble discurso del Kirchnerismo y de la oposición, que en una elección como ahora adoptan un discurso contra el gobierno, pero le han votado las leyes fundamentales de Macri”.

Por su parte, Giordano realizó una apreciación de los casi dos años de  Cambiemos, al frente de Argentina, expresando que, “Macri es un gobierno reaccionario, pro patronal, pro imperialista y que está aplicando un plan de ajuste en contra de los trabajadores para recomponer las ganancias capitalistas de las multinacionales y los grandes empresarios, de los oligarcas del campo, de las mega mineras, de las petroleras, que son todos sectores que se los han eximido de impuestos y subsidiado para que sigan engordando sus ganancias”.

Asimismo, el Legislador comentó que, “uno de los grandes beneficiarios de este “modelo” o “plan de ajuste y saqueo de Macri”, son los usureros internacionales que primero cobraron de contado las reservas del Banco Central fueron los Fondos Buitres, que se quedaron con 10.000.000.000 de dólares y esto fue el primer acto de gobierno más importante y en donde nos decían que teníamos que pagar los Holdouts”. “Si no le pagábamos a los Fondos Buitres, Argentina no podía volver al mundo y si Argentina no volvía al mundo no venían los capitales y si esto no pasaba no se reactivaba la economía; nada de eso ocurrió y Argentina dispuso 10.000.000.000 millones de dólares solamente para pagarle a los Fondos Buitres”.

A su vez, Giordano advirtió que, “si todo eso sigue ocurriendo como se está dando, a mediano o largo plazo va estallar y en donde los únicos perjudicados son los trabajadores y los sectores populares y es por eso que estamos diciendo que Argentina tendría que suspender los pagos de la deuda externa y para solucionar los graves problemas sociales, ya que si se sigue pagando esa deuda no va haber para trabajo, salud y educación”. “De manera que eso es el Gobierno de Macri, que beneficia a los de arriba, perjudicando a los trabajadores y sectores populares y también la clase media y en donde no hay ninguna posibilidad de salida bajo estas características”, sentenció el hombre del FIT.

Respecto de lo que el actual Oficialismo pueda llevar a cabo, luego de los comicios Legislativos, el Diputado aseveró que, “si uno piensa cual es el plan del gobierno después las elecciones, que es un mayor ataque a las conquistas laborales, vía una flexibilización laboral o un nuevo ataque al régimen jubilatorio de subir la edad para la misma, estamos hablando entonces de que lo único que le interesa al gobierno es un mayor ataque al movimiento obrero”.

En tanto que, Giordano prosiguió comentando; “En el caso de un flexibilización laboral, perjudicando a millones de trabajadores y en el caso de los jubilaciones,  hablamos de millones de jubilados y pensionados; siendo también un ataque indirecto a la clase obrera porque la jubilación es parte de un aporte que viene haciendo cualquier trabajador apenas empieza a trabajar, para tener supuestamente una jubilación digna”.

Sobre lo anterior, quien es abogado, agregó;  “De manera que no hay perspectiva desde un punto de vista de un supuesto desarrollo de un país, que inclusive en términos del gobierno es un país capitalista, Semi colonial y en donde dice que vamos por buen camino, que hay que apechugar el ajuste y que lo que no se ve ahora se va a ver a largo plazo; entonces no hay ninguna razón y ningún piso de solución de los graves problemas sociales”, comentó Giordano.

A su vez, el Diputado ejemplificó esto último mencionado, con el caso de la empresa PEPSICO, donde “el hecho de que el Gobierno haya respaldado la Multinacional PEPSICO, en el sentido de ponerle todo a disposición; el Ministerio de Trabajo, los Jueces y las Fuerzas de seguridad para el desalojo violento, está demostrando que no hay salida porque es una Multinacional que da ganancias, que cerró la planta y en donde no hubo diálogo de ningún tipo y dejó 600 familias en la calle”.

En cuanto al aumento de las tarifas de los servicios, que van en detrimento de los sectores más vulnerables de la sociedad Argentina, Giordano explicó que existe “una continuidad” entre el gobierno de Macri, “que ajusta y ataca el nivel de vida de los trabajadores dándole continuidad a algo que ya ocurría con el Kirchnerismo, siendo que también subsidió a las empresas privadas, como pasó concretamente con el Ferrocarril, permitiendo que los empresarios se llevaran el dinero”.

“Desde el punto de vista de las tarifas públicas, el Frente de Izquierda tuvo una política opuesta al Kirchnerismo como la de Macri; siendo que nuestra propuesta como Frente de Izquierda es la restatización de todas las privatizadas puestas a funcionar bajo el control de sus trabajadores y usuarios”, enfatizó Giordano

Continuando en esa línea, el Legislador expresó que, “nosotros decimos que no es ninguna utopía pelear por 25.000 pesos que es el valor de la canasta familiar, como tampoco es una utopía que se prohíban los despidos y las suspensiones para que las fábricas puedan volver a ponerse en funcionamiento, algo que ya ocurrió con el caso Sanone en su momento y un montón de fábricas, que muchas de ellas vía cooperativa, volvieron a funcionar sin patrones pero con los trabajadores funcionando”, “el capital lo crea el trabajador y entonces tampoco es una utopía suspender el pago de la deuda externa como sucedió en el “argentinazo”, que impuso el no pago a la deuda y ese dinero se pudo usar para los planes sociales”.

Giordano, por su parte, precisó que en la actualidad, “hablamos de un gobierno conscientemente capitalista, que lo único que van aplicar en el marco de una crisis de descomposición aún mayor del Capitalismo mundial, es una política en contra de los trabajadores, de los sectores populares y de la industria nacional”. Respecto a los objetivos del Frente de Izquierda, Giordano dejó en claro que, “tenemos una propuesta que un voto al Frente de Izquierda es por una alternativa política de los trabajadores, las mujeres y la juventud, para otro país, para otra Argentina, otra estructura económica-política del país que pueda estar al servicio de las grandes mayorías y no de un grupo concentrado de bancos y multinacionales privatizadas que se lleven todo”.

Ante la arremetida de diversas fuerzas políticas que buscan que el FIT no avance, Giordano precisó; “El sindicalismo combativo, la izquierda, siempre va a ser un blanco de campañas, la mayoría de ellas infundadas por su puesto y que son repudiables bajo todo punto de vista, porque es una amenaza para los gobiernos de turnos, efectivamente”. “Ellos no quieren que haya luchas, por eso las reprimen, y no quieren que haya dirigentes sindicales en contra de la burocracia sindical que apoya a la izquierda, como tampoco quieren que crezca la idea de que hace falta tener Diputados de Izquierda para poder afrontar el ajuste”, aseveró quien buscará renovar la banca.

Sobre la actualidad del Frente de Izquierda, el Diputado aclaró que, “hoy tiene un peso ampliamente superior a años atrás y que puede mostrar con su trabajo sindical, con su trabajo en la Universidad, en el movimiento de mujeres y en organizaciones de Derechos Humanos y con el trabajo en sus bancas para dar debates políticos y proponiendo alternativas permanentemente”. “La gente toma conciencia de que la Izquierda es otra cosa; no es lo que me hicieron creer en su momento y ni es lo que el gobierno dice que es la Izquierda hoy”, argumentó quien fuera candidato a la Vicepresidencia de Argentina, en alianza con Jorge Altamira.

A su vez, Giordano dejó en claro que, “la Izquierda no es Maduro (por el Presidente de Venezuela), donde si bien nosotros somos de Izquierda y queremos a la Izquierda en Argentina, queremos el Socialismo aquí, pero no tenemos nada que ver con Maduro”. Respecto de los próximos comicios, el Diputado entregó un mensaje esperanzador, en donde remarcó que, “ojalá podamos hacer una buena elección ahora en las PASO para que el crecimiento de la Izquierda se concrete con más bancas de Diputados de este Frente en Octubre”. “Ojalá podamos avanzar en el fortalecimiento de una alternativa política distinta”, concluyó Giordano.

Ya sobre el final, el hombre oriundo de Córdoba, comunicó que, “nosotros dimos un debate respecto al “dietazo”, aunque no sea ética la palabra, donde lo rechazamos por escrito porque los cargos nuestros no son cargos de privilegios y nunca los entendimos así. Además decimos, que es lo que no hacen los bloques tradicionales, que todos los Diputados deben ganar como una Directora de escuela con 20 años de antigüedad; siendo que ese proyecto de Ley siempre está, pero nunca lo votan”.