Murió Gerónimo “Momo” Venegas

Gerónimo Venegas, “el momo”, como era conocido en el ambiente sindical y político, murió ayer lunes por la noche en su ciudad natal de Necochea, luego de afrontar una dura enfermedad que deterioró su salud y que, en las últimas semanas, se agravó de forma irreversible.

Venegas fue sindicalista y militante Peronista, ejerciendo también el cargo de Secretario Interior de la Confederación General del Trabajo (CGT), de Hugo Moyano, estuvo al frente de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (UATRE) y también fue titular de varias organizaciones gremiales Peronistas.  Además, presidió el Grupo Mundial de Trabajadores Agrícolas de la UITA y militante del Partido FE.

En el año 2008 y durante el conflicto entre el sector rural y el Gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Venegas ordenó que 62 organizaciones no participaran de los actos oficialistas convocados por la CGT y apoyó el reclamo de los trabajadores rurales.

En 2011 fue implicado por la Justicia en el manejo irregular de medicamentos acusado de “asociación ilícita y comercialización de medicamentos peligrosos para la salud pública” y procesado por el Juez Federal, Norberto Oyarbide. Fue imputado en una causa por el Fiscal del Fuero Penal de La Plata por “amenazas calificadas” por un hecho ocurrido en Agosto de 2012 y luego de una denuncia efectuada por las autoridades de la Asociación Argentina de Trabajadores Horticultores y Fruticultores.

Durante el año 2013 fue uno de los fundadores del Partido Fe. En 2014, se alió al entonces Gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, con vistas a competir como precandidato presidencial de cara al 2015 por el Partido Demócrata Cristiano Argentino. Finalmente, en 2015 y tras romper con de la Sota, Venegas se integró a la coalición de Cambiemos que ganó las elecciones en el orden nacional, en la Provincia de Buenos Aires y otros distritos, durante Noviembre de ese año.

Ya en el último tiempo, su salud se deterioró debido a una enfermedad que padecía desde hacía tiempo y regresó a su ciudad natal de Necochea para estar junto a sus familiares y allegados.