Cristina Fernández presentó el movimiento “Unidad Ciudadana”

Acompañada por una multitud de organizaciones sociales, intendentes y ex funcionarios del período Kirchnerista, la ex Presidenta, Cristina Fernández presentó el frente “Unidad Ciudadana”, donde ahondó en detalle todas las problemáticas que atraviesa Argentina hoy en día y la intención de poder conformar un bloque que “le ponga límites al Gobierno en las próximas elecciones”.

Fernández lanzó esa frase antes las miles de personas que se encontraban en el Estadio de Arsenal de Sarandí y en donde hubo varios cuestionamientos por las políticas que viene acatando el Gobierno de Cambiemos, en directa relación a los ajustes en las tarifas de los servicios, la tasa de desempleo, la quita de subsidios, la falta de inclusión y marginalidad, entre otras temáticas que pudieron escucharse en el discurso de la ex mandataria.

Situada en una tarima de color blanco y con un micrófono como único ornamento, Cristina Fernández escuchó durante algunos minutos los cánticos de los allí presentes que, de forma eufórica, se pronunciaban al grito de “vamos a volver, vamos a volver”, antes de pedirles que muestren las banderas argentinas que flameaban en lo alto y que también se enmarcaban dentro del 20 de Junio, Día de la Insignia Nacional.

Con un sonido bastante irregular por problemas técnicos y sumado a la disfonía que acarreaba Fernández, la ex presidenta acusó que, “nos quieren dar 100 años más de deuda”, en referencia a la emisión de bonos que hizo el actual Gobierno de Cambiemos. Además, Cristina dijo que, “lo importante es canalizar esta fuerza en organizar a la sociedad, por eso los convoco a la unidad ciudadana, a esa unidad de los argentinos y argentinas”. “Estoy convencida de esta etapa histórica de agresión neoliberal a todos estamentos de la sociedad”, comentó Fernández de Kirchner.

Por su parte, Cristina se refirió a quienes hoy se encuentran en situación de desocupación laboral, manifestando que “los telegramas de despido no son para los de un partido o de otro, no, vienen con nombres y apellidos de hombres y mujeres de carne y hueso”. “Unidad Ciudadana representa a esos hombres y mujeres de carne y hueso” haciendo siempre hincapié en este nuevo frente a fin de separarse del Peronismo.

Si bien la mayoría de los que asistieron al acto, entre ellos varios sectores sociales, permanecían expectantes ante un posible anuncio de Cristina Fernández como candidata a Senadora en los próximos comicios legislativos en Octubre, la ex presidenta no especificó nada al respecto e incluso dejó entrever que solo formará parte de este nuevo frente como una ciudadana más. Ante el grito de “Cristina Senadora, Cristina Senadora”, Fernández aclaró que, “Yo he tenido todos los honores y todos los cargos, gracias a ustedes. Vengo a sumarme como una más, y a poner la cabeza y el cuerpo”.

Además, comentó que, “Hemos tenido todos los cargos, todos los honores, tengo que decirles de corazón que ya no soy la joven que quiere cambiar el mundo, los años pasan para todos. Me tocó ser madre, perder a mi compañero y ser viuda. Me tocó también ser abuela. La vida tiene esas cosas, te dan y te quitan"

Luego, arremetió nuevamente contra el Gobierno de Mauricio Macri, reclamando “poner un freno a tanto disparate, porque así no se puede seguir”. “Si la gente está recibiendo estas facturas y los precios y remedios siguen aumentando, ¿De qué 2019 me están hablando?”, se preguntó Cristina Fernández, en referencia a las elecciones de ese año e insistió que “Se trata de nuestro país, de que la Argentina vuelva a tener un futuro”.

Sin aclarar si será candidata o no, Fernández aseguró en medio de una gran convocatoria de gente, “Yo voy a estar siempre junto a ustedes. Siempre voy a estar ayudando, ayudando a esta Unidad Ciudadana”. También, Cristina tomó una lista que tenía en sus bolsillos  y comenzó a nombrar a personas por su nombre de pila, incluso algunas con apellidos, quienes iban subiendo al escenario y donde la ex presidenta contaba una breve historia de sus vidas y actuales problemas que atraviesan.

Mencionó, por ejemplo, los casos de Guadalupe y Julia, quienes son ex becarias del CONICET y una de ellas docente en la Universidad Arturo Jauretche, que debieron abandonar sus investigaciones por los recortes presupuestarios. Luego, subió Agustín, quien debió apartarse inevitablemente de la actividad escolar porque sus necesidades apremiaban y debió comenzar a trabajar. “Si tuviéramos que hacer una lista de todos los sectores agredidos creo que el día de mañana nos encuentra acá y aún no hubiéramos terminado”, expresó Cristina Fernández.

Para cerrar, la ex mandataria afirmó que, “esta es la realidad, donde podrás tener Coaching, te podrán guiñar los discursos, podrás poner carita de buena, pero hay que cambiar la realidad. Nunca guioné mi vida ni mis pensamientos”, concluyó.