Sanguinetti se expresó sobre los resultados municipales de las pruebas Aprender

Aprender analizó en su primera edición (2016) los conocimientos en matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de 1.400.000 alumnos (primaria y secundaria) que concurren a 30.000 escuelas públicas y privadas de todo el país. Aprender reemplaza al Operativo Nacional de Evaluación (ONE), llevado adelante sólo en dos oportunidades (2010 y 2013) durante la anterior gestión nacional de gobierno.

El primer dato importante sea quizás que resulta, por vez primera, la realización de estas pruebas en el país argentino, es decir, que las mismas contienen un nivel similar al de las evaluaciones internacionales, que toman en cuenta variables fundamentales para analizar nuestro propio sistema educativo (como el contexto en que los estudiantes aprenden, la incidencia de la variable socioeconómica y otros factores que pueden incidir en los procesos de aprendizaje de los alumnos).

Otro dato a destacar, se relaciona con la posibilidad del acceso público a los resultados de las 24 jurisdicciones del país con desagregación hasta el nivel municipal, junto con la posibilidad de procesar en línea los datos surgidos de la evaluación a través del “sistema abierto por consulta”. Ya que un buen diagnóstico es el punto de partida imprescindible para una buena política pública. Tiempo después de dar a conocer los resultados a nivel nacional, se publican los datos por jurisdicción.

Al respecto de esto, Luciano Sanguinetti afirmó que, “podríamos decir que los resultados que ya preocupaban a nivel nacional, preocupan en el distrito de La Plata, donde 4 de cada 10 alumnos de escuelas primarias no alcanzan los conocimientos esperados en Matemática. Es notable la diferencia de desempeño en escuelas de gestión pública y escuelas de gestión privada”, expresó el ex Decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Siguiendo a este análisis, Sanguinetti adujo que, “con Matemática, en escuelas de gestión pública son 5 de cada 10 los estudiantes que no alcanzan los conocimientos esperados; mientras que en escuelas de gestión privada no llegan a ser 2 de cada 10 los alumnos en este nivel de desempeño (es decir, por debajo del satisfactorio)”. Además, el representante del FR dijo que, “esto deja en evidencia que “estas dificultades de aprendizaje que no se resuelven en el nivel primario, se agudizan en la secundaria donde son más de 6 de cada 10 estudiantes (del último año) los que se encuentran en esta situación (por debajo del nivel satisfactorio), comentó.

Si se toman en cuenta los alumnos que están en un contexto de alta vulnerabilidad, son más altos los índices de chicos que están por debajo del nivel básico en esta asignatura”, continuó analizando el edil platense. Por su parte, Sanguinetti mencionó que en la asignatura Lengua y Literatura, 3 de cada 10 estudiantes del último grado de la primaria no alcanzan un desempeño satisfactorio (es decir, se encuentran en el Nivel Básico o por debajo de este). Mientras que, en secundaria, son 4 de cada 10 los estudiantes que están en esta franja de desempeño.

Ante este panorama, Sanguinetti expresó que, “ahora el desafío es trabajar, a nivel Nación, Provincias y Municipios, para modificar estos resultados. Sólo cuando eso comience a pasar, podremos decir que Aprender es una herramienta que contribuye al proceso de mejora de la calidad educativa”, al mismo tiempo que sostuvo que, “para ello es central que los municipios asuman su rol en la planificación del sistema educativo a largo plazo”, sentenció Sanguinetti.