El Municipio Platense tuvo su octava sesión de Concejo Ordinario, donde hubo varios destacados en el orden del día y el cierre de la rendición de cuentas correspondientes al período 2016, aprobándose la misma por 13 votos a favor y 11 en contra, con algunas críticas al actual oficialismo por parte de algunos bloques políticos.
Pasada las 12 horas, el Cuerpo de Concejales presidido por el señor Fernando Ponce, puso manos a la obra para tratar lo que correspondía a 57 proyectos que encabezaban el sumario y orden del día y, luego, se procedió a la rendición de cuentas correspondiente al período 2016.
Sin dudas el condimento más fuerte de esta nueva sesión ordinaria se vinculaba directamente con la presentación de la rendición de cuentas y como cada comienzo de año.
Se procedió, en primer término, a tratar los puntos correspondientes a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta. Quien tomó la palabra fue el Concejal, Julio Irurueta, que luego de un extenso balance remarcó que, “La rendición de cuentas fue presentada en tiempo y forma, según lo establece el tribunal de cuentas y eso es para destacar”, aduciendo también que, “3859 millones de pesos como recursos vigentes, y devengamos 4029 millones, con una diferencia de 213 millones de pesos, incluyendo los recursos de libre disponibilidad y afectados”, sostuvo firmemente Irurueta.
Además, el Edil afirmó que fue actualizada la deuda a favor del municipio. En tanto que en carácter de patrimonio activo corriente fue de 3365 millones, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda. Ingresos 3640 millones, gastos corrientes 3051 millones de pesos.
Por su parte, el Concejal por el Bloque Frente Renovador, José Ramón Arteaga aseguró que,“esta rendición de una gestión nueva, con un primer año de gobierno, pero desde los números podemos decir que es valorable, al menos, la pauta de ingresos, ya que no es fácil para ninguna gestión que recién asume”. Además, Arteaga expresó que es importante destacar que, “La Plata es después de La Matanza la más beneficiada por la Provincia de Buenos Aires y por eso vamos a hacer el reclamo y la denuncia al tribunal de cuentas, por la tasa de capitalidad”.
Por su parte, el Edil criticó con dureza el manejo de los recursos y afirmó; “Este municipio no ha tenido crisis económicas ni mucho menos, pero evidentemente son problemas de los funcionarios”.
En última instancia, Miguel Forte, otro de los Ediles con unibloque afirmó que; “Mi voto es positivo porque creo que debemos darle un crédito a esta gestión para seguir trabajando”.
Luego hubo varios análisis por parte de los diferentes bloques políticos (FpV, NyP, PJ), en los cuales manifestaron sus posturas respecto a esta rendición de cuentas, disintiendo algunos de ellos, con la actual gestión oficialista.
Por su parte también, se llevaron a cabo distinciones y reconocimientos, en donde el Señor, Juan José Vendramin, fue declarado ciudadano Ilustre por su condición de Historiador y gran investigador de la confección, crecimiento y desarrollo histórico de la localidad de City Bell. Al respecto, Vendramin dijo; “Es un título que me queda grande en comparación con otros que han hecho mucho, pero lo acepto”, refiriendo también que, “Vivo en City Bell desde que tengo un año, trabajo ahí, crecí allí y quiero morir ahí, gracias a los vecinos”, expresó Vendramin, que también reclamó, en tanto, un polo cultural y tecnológico y no solamente por su polo gastronómico.
Así las cosas, trascurrió una nueva sesión de concejo ordinario, que alcanzó un tiempo de casi seis horas y que dejó muchas temáticas para analizar con detenimiento.