El distrito de Moreno, a través del Concejo Deliberante, declaró en el inicio de la semana la Emergencia Social y Alimentaria en la localidad de Moreno. Esto se dio a partir del proyecto presentado por el Ejecutivo local, que tomó cartas en el asunto ante el gran flagelo de la pobreza, el hambre y la baja calidad de vida.
Como resultado de los encuentros de la Mesa Intersectorial para la Promoción del Diálogo Social, el Ejecutivo municipal elaboró y presentó la ordenanza que prevé la Declaración de la Emergencia Social y Alimentaria en el distrito de Moreno. La promulgación de esta norma faculta al Municipio para actuar de manera inmediata ante la grave crisis socioeconómica que aqueja a muchos vecinos de dicha localidad.
La ordenanza incluye en su espíritu la importancia del fomento de la solidaridad de los distintos actores y busca dar respuesta al deterioro de las condiciones sociales, junto con la caída del poder adquisitivo, que surgen como consecuencia de las medidas económicas y políticas aplicadas por el Gobierno Nacional, perjudicando a ciento de hogares, sobre todo los que se hayan en el Conurbano Bonaerense.
A partir de la declaración del estado de Emergencia Social, el Municipio podrá generar herramientas concretas que contribuyan a apaliar los efectos de la crisis en dicho distrito y, a su vez, solicitar a la Nación y a la Provincia, que refuercen su capacidad de asistencia alimentaria a Moreno.
Cabe destacar que la el organismo mencionado anteriormente como lo es la Mesa Intersectorial para la Promoción del Diálogo Social, es un ámbito donde existe gran polifonía de voces, cooperación y ayuda permanente que está conformado por diferentes sectores del entramado social del distrito, entre los que se encuentran, empresarios, centrales obreras, instituciones religiosas y movimientos sociales.