La iniciativa fue presentada por el presidente del bloque de Concejales por el Frente Renovador, José Ramón Arteaga, quien dijo que, “debemos actuar para prevenir más casos de violencia de género”. Además, sostuvo que para ello es necesario terminar con los mensajes discriminatorios, que incitan al odio.
Por su parte también, Arteaga esbozó que, “el Estado debe brindar contención y asistencia a las víctimas de este terrible flagelo que perjudica a todas las mujeres”. La aplicación de la Ordenanza estará regulada por la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano, que llevará a cabo un relevamiento de comercios a fin de verificar la exposición y comercialización de la indumentaria antedicha.
Cabe destacar que, esta Ordenanza prevé que aquellos comercios que no cumplan con la normativa de retirar la mercancía que contengan frases que inciten a la violencia, los mismos serán multados y, de continuar en infracción, podrían llegar a ser clausurados. Al respecto de esto, el Edil sostuvo firmemente que, “en muchos casos nos hemos encontrado con la broma como justificativo para la venta de este tipo de indumentaria”.
Además, el organismo sostuvo también que, “lamentablemente esto se ha tomado como una forma divertida de expresarse, cuando lejos está de serlo, ya que sacan a la luz e incitan a la violencia en nuestra sociedad”.