Arteaga: “El Estado debe ser más eficiente y profesional en la respuesta ante las emergencias”

El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador de La Plata, José Arteaga, propuso la creación de un “Plan Municipal ante Emergencias Colectivas”, orientado a brindar una rápida respuesta a situaciones de riesgo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria que puedan poner en peligro la integridad física de las personas o sus bienes.

“Este proyecto es el puntapié inicial de base para la actuación ante la catástrofe, formando agentes municipales profesionalizados en actuaciones en crisis, que además serán multiplicadores de la instrucción que reciban”, aclaró Arteaga.

Al respecto, el Edil informó que “para trabajar ante las emergencias se conformará un cuerpo de Cascos Blancos integrado por 400 empleados municipales estables y 200 suplentes, que serán capacitados por las secretarías de Seguridad, Desarrollo Social, Modernización, Control Ciudadano y Defensa Civil para la intervención inmediata”.

La ordenanza estipula que los agentes que formen el cuerpo de Cascos Blancos en forma permanente, una vez que hayan finalizado su preparación, deberán responder de inmediato ante la convocatoria que se realice en situaciones de alerta. A cambio, éstos recibirán una bonificación no remunerativa, cuyo monto será definido por el Ejecutivo.

Cabe recordar que Arteaga ya solicitó proyectos que brindan herramientas para afrontar los nuevos fenómenos naturales, tales como el pedido  de adhesión a la “Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático” y el “Programa estratégico de adecuación al Cambio Climático”, ordenanzas de 2012 y 2014 respectivamente.

“Además de esto y la creación de la Subsecretaría de Atención del Riesgo con presupuesto, debemos apuntar a un Estado más profesional y eficiente que esté abocado a la capacitación y entrenamiento permanente de su personal así como de la comunidad”, concluyó.