Desde el FPV-PJ señalaron que el recorte a los aumentos en las jubilaciones cercena los derechos de los sectores más sensibles

El diputado por la Tercera Sección Electoral, Mariano San Pedro, sostuvo que “toda medida que tenga como resultado un cercenamiento de derechos de los sectores más sensibles de la población, como son los jubilados, pensionados y personas que perciben la AUH, debe ser rechazada por todas las fuerzas que integran nuestra Legislatura”.

Con el cambio operado, los incrementos establecidos para los meses de marzo y septiembre de cada año serán más bajos de lo que hubiera correspondido de aplicarse la fórmula anterior.

En concreto, con el nuevo método de cálculo los jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares recibirán un 0,31 puntos menos de aumento sólo en el mes de marzo, lo que equivale a un perjuicio hacia estos sectores más vulnerables de la sociedad de casi $ 3.000 millones.

Cabe puntualizar que el Gobierno Nacional modificó a través de una resolución de la Secretaría de Seguridad Social la fórmula de cálculo de los aumentos a jubilados y pensionados que ordena la Ley 26.417 de Movilidad Previsional.

Por la aplicación de esta Ley, sancionada en el año 2008, las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales se ajustan dos veces por año, en marzo y septiembre. En este caso, el aumento rige desde el 1 de marzo hasta el 30 de agosto, alcanza a casi 7 millones de jubilados y pensionados, a 1,5 millón de pensiones no contributivas, a más de 8,9 millones de chicos que perciben Asignaciones Familiares, incluidas las AUH. En total son 17,3 millones de personas.