Así lo expresó Miguel Forte al referirse a la doble función como concejal y titular de Camioneros La Plata que le tocó asumir este año.
El dirigente del Sindicato de Camioneros La Plata, Miguel Forte asumió en diciembre de 2015 como concejal y anunció recientemente la conformación del unibloque del partido de Hugo Moyano Cultura Educación y Trabajo. Consultado sobre el doble rol que debió desempeñar este año, destacó que “el objetivo es el mismo, defender en todos los espacios posibles los intereses de los trabajadores”. “Creo que en estos momentos la participación política es otra herramienta con la que contamos. Es algo que Hugo Moyano lo entendió hace tiempo y nos lo transmitió”, dijo.
En tanto destacó que el año culmina para el sector que representa de “la mejor manera”, ya que en el marco del reciente anuncio de la presentación de 10 nuevas unidades que se incorporaron al servicio de recolección de residuos, “el intendente asumió el compromiso ante los trabajadores de Esur y nos garantizó la continuidad laboral sea cual sea la empresa que preste el servicio a partir de junio del año que viene”. “Para nosotros es muy importante poder transmitir esa tranquilidad, porque detrás de cada trabajador hay una familia que mantener”, resaltó.
En esa línea cabe destacar que el concejal días atrás había manifestado su preocupación por la continuidad y las condiciones laborales de los trabajadores del sector durante el último debate parlamentario donde se discutió el Presupuesto 2017 y como parte del mismo se debatieron las partidas destinadas a la recolección de residuos. Oportunamente Forte había expresado: “En este debate, sea cual sea la o las empresas que brinden el servicio a partir de junio de 2017, deben garantizarle al trabajador un sueldo digno y todos los beneficios sociales”. “Más allá de la discusión empresaria que ya la plantearon todos, quiero ir por otro lado quiero ir por la garantía y la seguridad de un bienestar a la familia de los trabajadores que limpian la ciudad”, dijo. En tanto, retomando un planteo anterior en el mismo recinto sobre la situación de los trabajadores cooperativizados, destacó que “se debe buscar la variable para que estos trabajadores sean incorporados a un sistema que les garantice un sueldo digno y el beneficio de las cargas sociales, que hoy no tienen pese a que hacen la misma tarea”.
En tanto al hacer un balance de este primer año de gestión como concejal se mostró satisfecho con el funcionamiento de la Comisión de Transporte y Tránsito que le tocó presidir, ya que este rol le permitió dar tratamiento a más de 500 expedientes, con pluralidad de voces y opiniones en los diversos temas. En esa línea convocó a principios de año y dio respuesta a los taxistas de la ciudad contra la instalación de UBER, logrando frenar el avance ilegal. Además, aprovechó la oportunidad para escuchar las distintas necesidades de los trabajadores, convocándolos nuevamente ante el pedido de aumento de tarifas.
Asimismo, destacó que “la seguridad vial fue uno de los ejes más importantes del trabajo en comisión”. En este sentido no solamente se dio tratamiento a una gran cantidad de pedidos de colocación de semáforos, señalética y reductores de velocidad, sino además se logró avanzar con un pedido del propio concejal Forte de colocación de cinturones de seguridad en todos los asientos de los transportes escolares. Para esto convocó a los trabajadores y propietarios del sector, que dieron su visto bueno a la iniciativa. En tanto se aprovechó la oportunidad para dialogar con representantes de la comuna respecto a un pedido de mayor control del transporte ilegal.
Más recientemente, entre otros, el presidente de la comisión volvió a convocar a representantes del Ejecutivo y de las asociaciones de taxis y remisses de la ciudad para debatir expedientes vinculados a la implementación de publicidad en lunetas traseras y pago mediante tarjeta de crédito.
También se debatió la creación de un “Programa de taxis accesibles para discapacitados” y la puesta en marcha de una prueba piloto de estacionamientos especiales para motos en puntos claves de la ciudad con la intención de mejorar el tránsito en las zonas más congestionadas y entre otros temas, se trabajó además un pedido de la Unión de Conductores de Taxis de no aumentar la tarifa que obtuvo despacho favorable.
Al concluir el año Forte se mostró satisfecho por el trabajo en Comisión, ya que en este tiempo “se logró reunir en una misma mesa de dialogo a todos los sectores”- “Creo que logramos siempre en los debates que se generaron equilibrar los intereses de todos los sectores, priorizando la calidad de los servicios en beneficio del vecino, y fundamentalmente, preservar y garantizar las fuentes de trabajo. Por eso, escuchamos el reclamo de propietarios de taxis y remisses y a la representación de los trabajadores sobre el efecto negativo que puede tener un incremento de las tarifas en estos momentos y se pudo frenar”, dijo. Asimismo, Miguel Forte destacó la importancia de la participación de los concejales de las diversas fuerzas con sus opiniones y aportes. En tanto remarcó que se pudo avanzar con muchos proyectos “gracias al trabajo coordinado con las diferentes dependencias municipales” afectadas a la temática como la Dirección de Transporte y Tránsito y la Secretaría de Planeamiento Urbano, “más allá de la diferencia de los colores políticos”.
Desarrollo local
Miguel Forte también integró en el transcurso de este año la Comisión de Desarrollo Local, Industria y Producción. Allí desempeño tareas de Secretario, y su labor si bien no fue menos intensa, no tuvo la misma capacidad de resolución que en la comisión que presidió. Uno de los temas más candentes fue la instalación del Supermercado Dia % en 120 y 80 de nuestra ciudad. Así tras varias reuniones con representantes de agrupaciones empresarias y comerciantes barriales, se priorizó sobre todo la protección de la industria local y defendiendo principalmente el trabajo platense. En la Comisión se dio tratamiento a diferentes propuestas, entre ellas la relativa a la reglamentación de la producción avícola, producción de cerveza artesanal, creación de boletos sociales (pasajes con subsidio municipal para trabajadores, docentes), y la creación de entes descentralizados de gestión. Un tema pendiente debido a la falta de respuesta fue el pedido de informe a las autoridades del Mercado Regional.
Medio ambiente
Paralelamente integró la Comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida, presidida por Gastón Crespo en la que se trataron y acompañaron numerosos proyectos como la reconversión de zoológico de La Plata en un Eco Parque, que en consonancia con una tendencia mundial de terminar con esta forma de cautiverio de animales se pretende transformar al Zoo del Bosque en un lugar más acorde para el cuidado y la preservación de las especies. También en el transcurso del año se pudieron tratar numerosas propuestas como “avanzar hacia la implementación de un tipo de transporte ecológico, seguimiento de obras hidráulicas en la ciudad, y múltiples pedidos de informe y proyectos de ordenanza vinculados a la deficiencia del servicio de agua y luz en los distintos barrios.
También se analizaron varios proyectos vinculados a las canteras en la ciudad y pedidos de relevamiento ambiental en distintas localidades del Partido de La Plata, así como aquellos destinados al mejoramiento de la los espacios públicos y mantenimiento urbano.
Actividad Sindical
En tanto, como Secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones Seccional La Plata y Secretario Adjunto de la CGT Rucci, el año en este sentido no fue fácil. El año comenzó con una masiva movilización al Monumento de los Trabajadores en CABA que convocó a las cinco centrales obreras del país en un contexto de desconcierto para la clase trabajadora. Esto lo llevó a decir oportunamente que “no se trataba de una medida contra el Gobierno sino a favor de los trabajadores”. En aquel momento, todo parecía indicar que la CGT se encaminaba hacia la unificación, algo que finalmente ocurrió, pero a nivel regional esto aún no ocurrió pese a que hubo varios intentos en ese sentido. No obstante, hace tres meses, representantes de distintas facciones del sindicalismo volvieron a juntarse cuando se dio a conocer que el proyecto de ley del oficialismo que en materia de conciliación obligatoria dejaba fuera la representación sindical. “Esta unidad espontánea logró frenar ese proyecto en la Legislatura que iba en contra de nuestros representados, y nos deja en claro la necesidad de unidad del movimiento obrero, que a nivel nacional se dio bajo la forma de un triunvirato”, señaló Forte.
Así mismo, los gremios volvieron a autoconvocarse recientemente en el marco de unas series de reformas que también en la órbita del Ministerio de Trabajo se están implementando, y que tienen que ver con asesoramiento gratuito de los trabajadores, las conciliaciones y las inspecciones. En este sentido Miguel Forte destacó: “El Ministerio de Trabajo y los conciliadores a nuestro Sindicato de Camioneros siempre nos han dado soluciones a los problemas de los trabajadores y de la actividad. Hoy lo único que tenemos son obstáculos. Uno de los cambios que se está implementando es derivar las conciliaciones al Colegio de Abogados, Hasta ahora veníamos trabajando muy bien con los conciliadores, y en esto el Ministerio no puede cambiar, puede mejorar, pero de ninguna manera la conciliación por afuera puede ser una solución”. “Creo que los gremios tenemos que organizarnos para pelear contra esto que quiere dejar al obrero desprotegido”, agregó. En esa línea cabe destacar que los sindicatos de la región firmaron un documento conjunto que será elevado a las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
En materia social, como destaca Miguel Forte, “esto se lo debemos a Hugo Moyano”, el Sindicato sigue creciendo no solo en cuanto a las prestaciones sino además con un sistema de préstamos para los afiliados, y beneficios para la familia como el sistema de becas y la colonia de vacaciones, que este invierno, gracias al apoyo del Sindicato a nivel nacional envió un contingente de hijos de afiliados a Bariloche en avión. “Para ellos es una experiencia inolvidable y para nosotros una satisfacción enorme poder concretarlo”. También este año la conducción de SICHOCA La Plata organizó un gran festejo del Día del Niño Camionero que convocó a unas 4 mil personas en la República de los Niños, con un espectáculo de Panam, sorteos y regalos para cada uno de los chicos. Durante el evento se sortearon además dos vehículos 0Km entre los afiliados.
“La tarea no es fácil –afirma- por eso tengo que agradecer al equipo de trabajo que me rodea, y que cada uno desde su lugar colabora para conseguir los objetivos que nos fijamos, que son importantes y que de alguna manera están entrelazados y tienen el mismo fin: defender la dignidad de los trabajadores”.