El legislador oriundo de La Plata explicó que "a fines de 2014 presenté un proyecto de ley consciente de la necesidad de que debemos bregar por la producción de energías limpias y seguras, y que ese procedimiento esté al alcance de cualquier ciudadano para que lo pueda utilizar en beneficio propio".
Luego de conocerse la intención del gobierno nacional de sacar en estos meses una ley que regule la obtención y venta de energías renovables en los hogares, ADNbaires/ dialogó con el diputado de la UCR/Cambiemos, Diego Rovella, quien presentó hace dos años un proyecto de ley en este sentido y que se encuentra en trámite en la Legislatura bonaerense.
En este marco, Rovella opinó que el país "debió considerar como prioritaria la obtención de energías limpias (solar y eólica) hace bastante tiempo, como lo han hecho países vecinos como Chile y Uruguay, por ejemplo, que hoy consumen un alto porcentaje de esas energías renovables en la industria, el campo y la ciudad".
"El mencionado proyecto--señaló Rovella--considera eximir de impuestos por un lapso de tiempo a aquellas personas que la produzcan en sus domicilios y, asimismo, obligará a las empresas distribuidoras a comprar el excedente producido a precios de mercado. Si el domicilio no llegara a tener excedentes, la energía que haya producido se podrá descontar, lo que utilice, de su factura eléctrica a modo de compensación".
Rovella dijo que en su propuesta legislativa, la que puede discutirse y mejorarse como cualquier otra, admite que los recursos necesarios para dicha compensación "provengan del Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas de Usuarios Finales que recibe la provincia de Buenos Aires".
"Aquí, agregó, no sólo debemos considerar la parte económica que es sumamente importante para la Argentina y para las familias productoras de ese tipo de energías, también hay que tener en cuenta algo fundamental que es la degradación del planeta, lo que debemos atender adecuadamente, sabiendo que la obtención de energías sustentables en el tiempo es uno de los principales desafíos de la humanidad en salvaguarda de la única casa que tenemos todo, la Tierra", concluyó.