Proyecto de Gabriel Bruera para el Presupuesto Participativo Provincial

El Presupuesto Participativo es un mecanismo por el cual los ciudadanos a través de su participación directa asignan prioridades en que deben ser empleados los fondos públicos. El legislador, luego de haber trabajado en la experiencia de la ciudad de La Plata, asegura que “Al permitir a los ciudadanos involucrarse en la toma de decisiones gubernamentales y en el control de la gestión de los recursos, el Presupuesto Participativo se constituye como elemento fundamental para el establecimiento de una democracia participativa como medio eficaz de descentralización.” Este nuevo artículo estaría destinado a financiar obras de infraestructuras en los 135 Municipios. En el mismo se propone incorporar dentro del Presupuesto General del corriente año una partida denominada Presupuesto Participativo asignándole el 0,2% del monto total del mismo. La asignación del monto a cada Municipio se realiza de acuerdo a la cantidad de habitantes: - Partidos de menos de 100.000 habitantes asignase un monto de $ 500.000 cada uno. - Partidos entre 100.000 y 300.000 habitantes el monto de $ 1.000.000. - Partidos de mas de 300.000 habitantes el de $ 3.000.000 cada uno. En este marco, cada Intendente instrumentará la figura del Presupuesto Participativo estableciendo las instancias de participación ciudadana para la elección del Proyecto que financiara la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, una vez seleccionado el proyecto el Municipio deberá elaborar el pliego y la documentación tendiente al llamado a licitación y ejecución de la obra. Asimismo, el Poder Ejecutivo reglamentará la forma de remisión de los fondos a los distintos Municipios y los remitirá contra la presentación del certificado de obra ejecutada. Finalmente, se creará una Comisión Bicameral para que, en conjunto con el poder ejecutivo realice el seguimiento, control y cumplimiento de lo establecido en la presente ley. El Presupuesto Participativo se propone como un medio para alcanzar dos objetivos intrínsecamente relacionados: proponer nuevas formas de gestión pública que garanticen su eficiencia a través de la intervención de los ciudadanos y profundizar las bases democráticas del régimen a través de una mayor participación en cuestiones estrechamente vinculadas con la vida cotidiana. Existen numerosas experiencias de países que han adoptado la modalidad de Presupuesto Participativo en la definición de prioridades de inversión Brasil es el principal referente en la materia donde más de setenta ciudades con éxito dispar han adoptado este mecanismo entre las cuales se destaca los Estados de Porto Alegre y de Mina Gerais. Su ejemplo se ha extendido hacia otros países de la región imponiéndose en algunas ciudades de El Salvador, Ecuador, Chile, Uruguay y Perú. En la Argentina se destacan las experiencias llevadas a cabo en Venado Tuerto en la Provincia de Santa Fe, Morón y La Plata en la Provincia de Buenos Aires o en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras. “Es una metodología de gobierno muy positiva con resultados concretos y a corto plazo, en la ciudad de La Plata vamos por el tercer presupuesto participativo, en el último se votaron los proyectos elegidos para el 2010, que ya se están empezando a realizar y votaron 45mil ciudadanos. Mientras que los proyectos votados durante el 2008 fueron 100% ejecutados y en el 2009 ya están finalizando sus obras con casi el 80 % realizadas” agregó el Diputado Bruera.