El concejal “macrista” resaltó que “el estacionamiento medido se creó para descomprimir el centro y fomentar la rotación de vehículos, pero aquellos vecinos que viven en las zonas donde se implementó el servicio y no tienen un garaje en su vivienda, se ven en la obligación de tener que pagar una cochera o a la municipalidad”. “Claramente la decisión de ampliar el estacionamiento medido al doble de su dimensión inicial hizo que miles de platenses hoy deban verse obligados a pagar por estacionar el auto en la puerta de su propia casa, lo cual claramente es un abuso de parte de la Comuna”, resaltó. El concejal anunció que pedirá que se cree un listado de frentistas en todas las zonas donde funciona el sistema de aparcamiento pago, para que cada uno pueda registrar la patente de su vehículo y evitar tener que pagar obligadamente para estacionar en la puerta de su vivienda. “Quienes viven en el centro llegan a pagar más de 800 pesos por mes de estacionamiento medido si no guardan los autos en una cochera, lo cual claramente es un despropósito que no se ajusta a la lógica de este sistema”, remarcó. El concejal Julio Irurueta cuestionó que “claramente las decisiones que toma el Ejecutivo en materia vial son con fines recaudatorios ya que no hay medidas integrales que permitan disminuir el transito en el centro, sólo se toma al estacionamiento medido como la única opción válida para descomprimir la llegada de vehículos”. En ese sentido, detalló que “no hubo mejoras en el transporte público de pasajeros ni se han creado bicisendas para fomentar el uso de transportes alternativos al automóvil; y jamás se pensó siquiera en descentralizar la administración pública, que claramente es uno de los principales motivos por los que los automovilistas ingresan al microcentro de la ciudad”. A su vez, Irurueta, anticipó que pedirá que se de marcha atrás con la implementación del sistema de aparcamiento pago los sábados, por considerar que “claramente no hay un intenso movimiento vehicular durante la jornada como para tener que implementarlo, con lo cual se vuelve a demostrar que la intención de la gestión municipal es recaudar y no solucionar el caos vehicular”. El concejal, informó que acercará al Poder Ejecutivo el Plan de Movilidad Sustentable que el Pro local diseñó para su implementación y que consiste –entre otras cosas- en fomentar cambios de hábitos en los conductores. “El Plan busca cambiar algunas costumbres de los automovilistas para evitar que siempre a la hora de salir de la casa piensen en agarrar las llaves del auto, y tengan como alternativa el transporte público, la bicicleta o inclusive, ir caminando”, explicó. También la propuesta apunta a peatonalizar las calles del microcentro para evitar el acceso constante de automóviles y prohibir el estacionamiento en determinadas cuadras, con el fin de hacer vías rápidas de ingreso y egreso a la ciudad.