En coincidencia con el inicio de las actividades académicas y administrativas en las distintas dependencias de la Universidad Nacional de La Plata, el vicepresidente Académico de la casa de estudios platense, Dr. Arq. Fernando Tauber, inició a principios de febrero una ronda de encuentros con decanos de las facultades y directores de las facultades y colegios para delinear detalles y planificar la agenda de cara al inicio del ciclo 2026.
La recorrida comenzó el lunes 2 de febrero y se extendió hasta hoy viernes 13, e incluyó una extensa agenda de encuentros con las máximas autoridades de las distintas unidades académicas. Como ya es costumbre en cada inicio de año, Tauber aprovechó el contacto directo con los funcionarios para conocer en detalle y de primera mano, los principales intereses, demandas y proyectos para el corto, mediano y largo plazo.
Cabe recordar que el actual vicepresidente Académico presentó a mediados de 2025 su postulación a la presidencia de la UNLP para el período de gestión 2026-2030, y es el único candidato oficializado de cara a la Asamblea Universitaria que se reunirá a principios de abril para elegir al nuevo titular de esta casa se estudios. En este marco, Tauber destacó que “estos encuentros tienen mucha importancia porque nos permiten no sólo conocer el estado de situación de nuestras 17 facultades y 5 colegios. Conocer en profundidad lo que ocurre al interior de nuestra comunidad nos permite delinear con mayor certeza un plan de gestión acorde a las necesidades de una institución tan grande y compleja como la nuestra”.
A lo largo de las ocho jornadas, Tauber visitó la facultad de Ingeniería donde fue recibido por el decano Marcos Actis; la de Exactas, donde se reunió con el decano Mauricio Erben y su vice Silvana J. Stewart; también se reunió en Económicas con el decano Eduardo De Giusti; en Derecho con el decano Miguel Berri; en Odontología con el decano Sergio Lazo y su vice, Mercedes Medina; y en Informática con el decano Marcelo Naiouf.
La agenda de encuentros siguió con el decano de Arquitectura, Gustavo Paez y su vice Jorge Prieto; el de Ciencias Naturales y Museo, Eduardo Kruse; en Ciencias Médicas con Juan Ángel Basualdo Farjat; y en Veterinarias con el decano Marcelo Pecoraro y su vice Sara Williams; en ciencias Agrarias por el decano Ricardo Andreau y su vice, Gabriel Keil. También estuvo en la facultad de Humanidades con su decana Ana Julia Ramírez, su vice Martín Legarralde, y su secretario académico Hernán Sorgentini.
Luego se reunió en la Facultad de Ciencias Astronómicas, con su decana Amalia Meza, su vice Santiago Perdomo, y la secretaria Académica, Elfriede Chalar; en la facultad de Artes fue recibido por el decano Marcelo Belinche, su vice Juan Fernández, y la secretaria Académica Graciana Pérez Lus; en Trabajo Social se reunió con la decana Alejandra Wagner y su vice José Scelsio; en Periodismo conversó con la decana, Ayelén Sudun y su vice, Leandro Quiroga; mientras que en Psicología compartió la charla con la decana María Cristina Piro.
En relación a las instituciones de enseñanza de pregrado, Tauber visitó el Colegio Nacional donde fue recibido por la directora Dominique Suffern Quirno y su vice, Ana García Munitis; también el Liceo Víctor Mercante donde se reunió con la directora Julieta Miranda y su vice María Constanza Erbetta. La recorrida incluyó asimismo el Bachillerato de Bellas Artes, donde dialogó con la directora Andrea Aguerre, su secretario de Bienestar Estudiantil, Juan Pablo Massa y su equipo de gestión; en la Escuela Graduada Joaquín V González fue recibido por la directora María Celeste Carli y su secretaria Académica María Fernanda Carattoli. Finalmente se reunió con el director de la Escuela Agraria Inchausti, Rubén Giovanini y su vice, Silvina Uri.
En el balance, Tauber reconoció que “la mayor inquietud de las autoridades y de la comunidad académica, científica y extensionista de la UNLP está centrada en la problemática del financiamiento de nuestra universidad pública”. En este sentido aseguró que “la Universidad de La Plata va a garantizar su funcionamiento, la continuidad de las obras de infraestructura en marcha, el sostenimiento de los proyectos académicos, científicos, productivos y de extensión, y el mantenimiento de los programas de bienestar estudiantil. Para ello –agregó- haremos un uso racional y eficiente de nuestros recursos, tal como lo hemos hecho en estos últimos años, que han sido particularmente complejos para el sistema universitario en su conjunto”.