Este reconocimiento busca contribuir a fortalecer el sistema científico argentino. Su misión es identificar y potenciar a los institutos y centros de investigación que demuestran un liderazgo sostenido en la producción de conocimiento, convirtiéndolos en plataformas para el desarrollo del país y la retención de talento.
Cada uno de los institutos premiados recibió un subsidio de 38 millones de pesos orientado al fortalecimiento institucional. Los fondos serán aplicados a la adquisición y/o reparación de equipamiento científico, la compra de insumos para investigación y el otorgamiento de becas para la formación de investigadores e investigadoras.
El Premio Fundación Williams a la Excelencia Científica 2025 tiene como objetivo consolidar polos de excelencia; impulsar la investigación de vanguardia mediante el acceso a equipamiento e insumos estratégicos; atraer y retener talento, fortaleciendo la formación de nuevas generaciones de científicos y científicas; y elevar el impacto internacional de los institutos argentinos a través de su inserción en redes globales de investigación.
La selección fue realizada a partir de un proceso de identificación riguroso basado en indicadores objetivos de desempeño científico a cargo del Consejo de Administración de la Fundación Williams, con el asesoramiento de especialistas externos y el acompañamiento del equipo técnico de la Fundación.
Para esta primera edición, se priorizaron institutos con trayectorias consolidadas, en su mayoría con más de treinta años de actividad, y con una alta masa crítica de investigadores y becarios, capaz de garantizar la continuidad y proyección de su excelencia académica.
La evaluación contempló el impacto científico verificable de cada institución considerando la calidad y el impacto de sus publicaciones y su participación en revistas de alto impacto, así como su rol protagónico en la producción científica de excelencia.
Asimismo, se identificaron centros con liderazgo disciplinar y una fuerte vocación colaborativa, evidenciada en redes de trabajo nacionales como internacionales, que fortalecen el sistema científico en su conjunto.
Finalmente, la selección buscó reflejar una diversidad estratégica, integrando institutos de disciplinas clave que impactan en el conjunto del sistema científico —como Medicina y Biología Molecular, Física, Fisicoquímica, Ciencias Ambientales, Ingeniería y Astronomía— con presencia en distintas regiones del país.