El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este jueves un reconocimiento de la comisión gremial del Banco Provincia por haber impulsado la derogación de la Ley 15.008, que establecía un régimen jubilatorio que perjudicaba a las y los trabajadores de la banca pública bonaerense.
Participaron del acto el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; los ministros de Trabajo, Walter Correa; y de Economía, Pablo López; el diputado nacional Sergio Palazzo; la senadora bonaerense Teresa García; el diputado provincial Facundo Tignanelli; y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.
En ese marco, Kicillof afirmó: “La derogación de la vergonzosa Ley 15.008 fue un paso muy importante para recuperar los derechos de los y las trabajadoras de la banca pública, y solo pudo hacerse como resultado de la organización, la lucha sindical y la fuerza de no bajar los brazos ante las injusticias”. “Es importante recordarlo en este contexto porque tiene que ver con los jubilados y el cercenamiento de sus derechos: cuando gobierna la derecha siempre se castiga a los trabajadores”, expresó.
“El camino para derogar la norma fue muy complejo: necesitamos contar con legisladores y legisladoras que estén dispuestas a honrar el compromiso que asumimos con los bonaerenses”, sostuvo el Gobernador y concluyó: “Eso es lo que está en juego en las próximas elecciones del 7 de septiembre: si vamos a contar o no con las mayorías parlamentarias que nos permitan seguir ampliando derechos”.
La comisión gremial del Banco Provincia entregó un reconocimiento a Kicillof por haber enviado a la Legislatura el proyecto, y a la vicegobernadora Verónica Magario y los legisladores provinciales que trabajaron en la derogación de la norma. A partir de ello, se logró un aumento en el porcentaje de cálculo de las jubilaciones, pasando del 70 al 82% móvil; en tanto que se estableció la recuperación de la edad jubilatoria para las mujeres a los 60 años y una suba de cinco puntos porcentuales en las pensiones -del 70% al 75%-, entre otras medidas.
Estuvieron presentes también el presidente de Provincia Microcréditos, Alejandro Formento; y el director secretario del Banco Provincia, Humberto Vivaldo