El acto contó con la presencia de legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial, intendentes, representantes consulares, gremiales, partidarios, educativos; Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y demás invitados.
Defender a los bonaerenses, reclamar juntos la restitución de fondos retenidos por la Nación, sancionar un paquete de reformas en materia de seguridad que será enviado por el ejecutivo, la sanción de la Empresa Pública de Emergencias y la de Medicamentos Bonaerenses y una ley de Conciliación Laboral Obligatoria Prejudicial fueron algunos de los pedidos a las y los diputados y senadores reunidos en Asamblea. También anunció que enviará una readecuación del Presupuesto y pidió que la Legislatura resuelva de manera urgente sobre sobre las PASO.
"Quiero comenzar refiriéndome a un hecho sin precedentes y de inédita gravedad institucional que no podemos pasar por alto: el Presidente de la Nación amenazó con intervenir la provincia y echar al gobernador por redes sociales. Parece irreal, una distopía tragicómica pero es lo que ocurrió”. Tras calificarlo de “impune, cínico e irresponsable" el gobernador advirtió que "así como un presidente no puede avalar una estafa financiera de escala internacional, tampoco puede usar el mandato que le dio la democracia para atentar contra ella. Esto no es contra mí, es un ataque a la provincia de Buenos Aires, a la democracia, contra esta Legislatura, contra la constitución y muy especialmente contra el federalismo. No voy a permitir que el destino de los bonaerenses quede librado a la improvisación, la prepotencia o el resentimiento que no respeta la democracia", avisó. "Señores legisladores, tenemos que defender a los bonaerenses, más allá de las diferencias, tenemos que ponernos de acuerdo para defender a nuestra provincia de Buenos Aires".
A continuación realizó una caracterización del modelo económico del presidente Javier Milei y su impacto en la provincia: "el salario mínimo cayó un 30% y el índice salarial del indec un 15%, la jubilación mínima se derrumbó un 22%. Son números que tienen pocos antecedentes históricos", recordó. "Mientras en la imaginación del presidente todo anda bien, en la realidad tenemos los peores niveles de consumo de carne, de leche y de yerba en décadas". En ese sentido, señaló que "el estimador de actividad económica de la provincia registró una caída de 4.4%, se destruyeron 170 mil empleos formales registrados, hay 207 mil nuevos desocupados en todo el país de los cuales ocho de cada diez son bonaerenses" lamentó. "El sector privado se está reduciendo: se destruyeron 12.600 empresas. Los perdedores son las enormes mayorías populares, pero también hay ganadores: el gran ganador es el sector especulativo, la agricultura y la minería. Muchos perdedores y pocos ganadores dan como resultado una mayor concentración de la riqueza, más desigualdad, menos oportunidades y menos libertad para las mayorías. Este modelo resulta injusto, inestable y frágil" aseguró, y caracterizó de "estafa piramidal" la política económica y la perspectiva de un nuevo préstamo del FMI.
En este marco, recordó que "la deuda del Gobierno Nacional con la provincia de Buenos Aires asciende a $9,4 billones. Por estos fondos realizamos siete denuncias ante la Corte Suprema de la Nación. La justicia le tiene que poner un límite a este saqueo ilegal. Destacó que esto “no es un descuido, no es un error, es un plan". "Lo que le pido a esta Legislatura es que nos acompañe enérgicamente en el reclamo de los recursos que el gobierno nacional le ha quitado a los bonaerenses".
Tras esta puesta en contexto, Kicillof desgranó en más de dos horas de discurso lo realizado y proyectado en distintas áreas de gobierno, con especial énfasis en materia de seguridad, objeto de especial atención mediática en las últimas semanas. En ese sentido habló de "una política carroñera, que intenta alimentarse del dolor para obtener ventaja electoral" y calificó de "caranchos" a los dirigentes políticos que buscan sacar rédito de las víctimas "no vale todo por un voto", reiteró.
"En materia de seguridad, las tareas que corresponden a la Provincia y las que corresponden a la Nación deben estar coordinadas, pero el Presidente de manera insólita rechaza los reiterados pedidos de reunión que le hice y sostiene que no tiene nada que hablar con el Gobernador de la provincia más grande del país” se quejó. “Por mi parte ya he dado sobradas muestras de poder trabajar y colaborar con gobernantes de espacios políticos muy distintos o incluso antagónicos al mío. Para mí, mejor que tuitear es realizar".
Sin embargo, anunció que la Provincia destinará $170 mil millones para fortalecer la seguridad, sumará 800 nuevos patrulleros, creará un Fondo Municipal de $70 mil millones para los municipios de más de 70 mil habitantes y se asignarán recursos a los más chicos; también se crearán quince bases nuevas con fuerzas especiales para actuar como agentes de pacificación en los barrios más violentos, que se suman a las ya instaladas. "Presentaremos un paquete de reformas legales para aumentar las penas por tenencia ilegal de armas y agilizar los allanamientos en flagrancia, para atacar con rapidez los búnkeres de droga" anticipó, junto a la implementación "de un programa de seguimiento integral para los menores que hayan sido aprehendidos y restituidos a sus familias, para reducir la reincidencia".
En este marco se refirió también a la política penitenciaria, y recordó que "tenemos diez nuevas cárceles ya construidas y once en construcción. A pesar de que el gobierno nacional nos dejó sin financiamiento, pusimos de nuevo las obras en marcha con financiación 100% provincial".
En otro orden sostuvo que "el derecho a la educación fue, es y será una prioridad central para nuestro gobierno" y recordó que "allí también llegó la motosierra de un presidente", entre otras medidas con el cese del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Como contrapartida, destacó que “hoy iniciamos las clases de la mejor manera posible: inaugurando dos escuelas nuevas y ampliando al doble un jardín de infantes, es el edificio escolar número 240", al tiempo que prometió la inauguración de cincuenta nuevas escuelas financiadas con recursos provinciales para el año en curso. "Escuelas que claramente no se construyen con motosierra, sino con trabajo". También hizo referencia al Programa Puentes, con el que la provincia lleva inauguradas 33 centros universitarios en 69 municipios con la participación de 19 universidades. "Algunos quieren cerrar universidades, nosotros queremos multiplicarlas" desafió.
En cuanto a Salud, recordó la inversión y ampliación del sistema realizada desde la pandemia y advirtió que "este proceso está en peligro por el gobierno de Milei, cuya deserción en materia de salud es inhumana y criminal. El Gobierno nacional abandonó políticas arraigadas y necesarias que sólo puede llevar adelante la administración central. Hay faltantes de vacunas y medicamentos que ponen en riesgo la salud de la población. “¿Cuál fue nuestra respuesta ante la deserción de la Nación? Entre el gobierno provincial y los municipios intentamos sustituir o compensar su ausencia". En este marco pidió a la asamblea "este año necesitamos que esta legislatura apruebe dos leyes importantes para atravesar la actual situación de abandono nacional: la que permite la creación de la Empresa Pública de Emergencias y la de Medicamentos Bonaerenses, que permitirá mejorar y ampliar el acceso a medicamentos. Defendamos la salud pública: la motosierra no puede meterse con la salud de nuestro pueblo".
En la misma línea se expresó respecto a la inversión en obra pública, medio ambiente, cultura, políticas de género: allí donde el gobierno nacional deserta, la provincia continuará haciendo esfuerzos de inversión, aseguró. También agradeció, tras ponderar lo actuado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la sanción en diciembre pasado de la reforma jubilatoria de sus trabajadores, reclamada por el poder judicial.
El gobernador solicitó, además, otras leyes específicas a los y las legisladores: por un lado, anunció el envío de un proyecto de ley para la creación de la Instancia de Conciliación Laboral Obligatoria Prejudicial, "que consiste en una etapa obligatoria en el ámbito del Ministerio de Trabajo para la tramitación y resolución de los conflictos de trabajadores y trabajadoras bonaerenses del sector privado, mediante un procedimiento moderno, ágil y que brinde seguridad jurídica a las partes, evitando el inicio de un juicio laboral" adelantó. Por otra parte, hizo referencia a las leyes que no fueron aprobadas en diciembre: las de Presupuesto, Fiscal Impositiva y Endeudamiento. "Estas leyes permiten la planificación económica y financiera de la provincia y los municipios, pero también de los ciudadanos y contribuyentes. El Poder Ejecutivo está trabajando en una readecuación a las nuevas condiciones, en particular en lo relativo a la refinanciación de los vencimientos de deuda y, ni bien dispongamos de un nuevo texto, lo enviaremos para su tratamiento" anunció.
Para finalizar, en relación al calendario electoral, solicitó "que a la máxima brevedad se resuelva la situación de incertidumbre provocada por las modificaciones introducidas por el presidente Milei. Por mi parte, entiendo que dado el contexto, los argumentos en favor de suspender las PASO son más que razonables. Pero, en cualquier caso, la decisión le corresponde a esta legislatura y seré respetuoso de eso. Eso sí, lo que les pido es celeridad".
"Frente a la violencia y al odio, es muy importante promover la cooperación de todas las fuerzas políticas en defensa de la cultura democrática, de los derechos humanos y de la vida en común. No vamos a resignarnos, no vamos a claudicar: el futuro no es de Milei, el futuro es del pueblo. Hoy más que nunca, con más fuerza, con más compromiso, reafirmamos nuestra convicción, nuestra voluntad de seguir construyendo un camino derecho a un futuro mejor" concluyó.