El Secretario General de la Gobernación, José Scioli, analizó hoy con Ministros y Subsecretarios del Gobierno bonaerense distintas iniciativas vinculadas al Consejo Provincial de Emergencias, organismo que funciona bajo su órbita. Los funcionarios trataron el Proyecto de Ley de Protección Civil que el Ejecutivo enviará en breve a la Legislatura Provincial; como así también los aspectos centrales del Protocolo de Comunicación en Emergencias que se implementará entre la Provincia y los Municipios. La normativa establece la división de la Provincia en 12 zonas de actuación, la figura de un Jefe Zonal, la creación, por parte de los Municipios, de un área de protección civil y un fuerte sistema de capacitación de los recursos humanos. En tanto, el Protocolo de Comunicación, busca integrar de manera unificada las capacidades de actuación de los distintos estados, administrar con eficiencia los esfuerzos de mitigación fortaleciendo, de esta forma, las capacidades de respuesta. Se busca garantizar que pueda proyectarse una política coordinada y eficiente de los recursos humanos, técnicos, administrativos, económicos y financieros necesarios para la prevención y atención de las situaciones de desastre, con el fin de resguardar la vida, la integridad física, el patrimonio de los ciudadanos y la conservación del orden jurídico y social. Se informó, además, sobre la II Jornada Provincial de Emergencias que se desarrollará el próximo 2 y 3 de diciembre en el municipio de General San Martín. Participaron del encuentro los Ministros de Gobierno, Eduardo Camaño, de Salud, Claudio Zin y el Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Emergencias, Emiliano Resphigi. También, el Director Provincial de Defensa Civil, Miguel Di Lorenzo y el Subsecretario de Seguridad Provincial, Carlos Stagnaro, ambos funcionarios pertenecientes al Ministerio de Seguridad; y el Subsecretario de Políticas Socioeconómicas, Jorge Calzoni, pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social El Consejo Provincial de Emergencias, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, tiene por objeto la planificación, evaluación y asesoramiento integral sobre emergencias y desastres que pudieran acaecer dentro del ámbito de la Provincia. Durante este año, el organismo desarrolló además distintos planes provinciales para dar respuesta a las hipótesis identificadas. El organismo llevó adelante un ambicioso plan de capacitación que comprendió la realización de Jornadas en 79 municipios bonaerenses, con la personal de Defensa Civil, de Hospitales, Policía, Bomberos, personal de Acción Social y Organizaciones No Gubernamentales de los municipios. En las Jornadas, de las que participaron personal de Defensa Civil, de Hospitales, Policía, Bomberos, personal de Acción Social y Organizaciones No Gubernamentales de los municipios, se abordaron, entre otras temáticas, las temáticas de “Herramientas para la elaboración de planes de emergencias y contingencias”, “Sistema de comando de incidentes”, “Herramientas para la Comunicación en situaciones de emergencias”, “Herramientas para la contención en situaciones de crisis” También, “Eventos adversos para víctimas múltiples”, “Administración de centros de evacuados/ albergues temporales”, “Análisis de riesgos estructurales en las emergencias”, “Primeros auxilios” y “Análisis Meteorológico”.