El rector volvió a referirse al conflicto que tienen las universidades con el gobierno nacional por el presupuesto para 2025, en la penúltima sesión ordinaria del año del Consejo Superior. Más allá de las preocupaciones de las y los universitarios por el devenir del sistema de educación superior para el año que viene, en el encuentro también hubo lugar para las buenas noticias: un nuevo logro del Laboratorio de Ensayos de Estructuras y Materiales (LEMEJ).
Respecto del conflicto universitario y tal como se recordó en la sesión, el presidente Javier Milei presentó ante el Congreso Nacional un presupuesto para 2025 que las universidades coinciden en que es insuficiente para asegurar su normal funcionamiento.
Este presupuesto del Ejecutivo debe ser aprobado por el Congreso Nacional. Por tal motivo, representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron con los distintos bloques de diputados, ya que es en la Cámara Baja donde se inicia el tratamiento del presupuesto. “Todos los bloques coinciden en que el presupuesto 2025 destinado a las universidades es insuficiente”, dijo el rector, Guillermo Tamarit, y fundamentó: “De hecho, el conjunto de las universidades vamos a terminar ejecutando para 2024 una cifra superior a la presupuestada para 2025”.
En medio de la preocupación por el devenir de la educación superior en Argentina, también hubo novedades auspiciosas. La vicerrectora Florencia Castro comentó que el LEMEJ, que recientemente cumplió una década en la UNNOBA, se transformaba en un centro asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. “Va a crecer un escalón más, luego de tantos logros”, definió Castro, con visible alegría, y en alusión al reciente patentamiento de un nuevo material para la construcción, por parte del LEMEJ.
Durante la sesión, una de las medidas más importantes aprobadas por el Consejo Superior fue un nuevo reglamento para la evaluación de antecedentes de directores de proyectos, en el marco de la Convocatoria de Acreditación de Proyectos y Solicitud de Subsidios de Investigación Bianuales de la UNNOBA. “Esto obedece a la necesidad de establecer una evaluación interna de los antecedentes curriculares de las/los docentes investigadoras/es en condiciones de dirigir o integrar el grupo”, se planteó. En ese sentido, la vicerrectora señaló: “Esta es una buena iniciativa porque nos permite flexibilizar el reconocimiento de los directores de proyectos”.
La investigadora y directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, Virginia Pasquinelli, también se pronunció favorablemente: “La Universidad ha hecho un esfuerzo muy grande en materia de formación de recursos humanos y hoy hay jóvenes, muy bien formados, que están en condiciones de dirigir proyectos. Por eso es que celebro la iniciativa de la Secretaría de Investigación, ya que responde a una necesidad de establecer una evaluación interna”.
Durante la sesión de noviembre del Consejo Superior, también se aprobaron otras propuestas importantes para la vida universitaria, entre ellas, cursos de verano del PEPSAM, un nuevo plan de estudios para la Maestría en Prevención y Control de Zoonosis, y un plan de transición dirigido a estudiantes de Licenciatura en Sistemas e Ingeniería en Informática.