El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó hoy del acto de reactivación de las obras pertenecientes a Universidades Nacionales con asiento en territorio bonaerense, que quedaron desfinanciadas por el gobierno Nacional.
El acto, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de San Martín, estuvo encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el intendente local, Fernando Moreira; el rector de la institución, Carlos Greco, y autoridades de más de 20 casas de estudio.
Se trata de 21 obras en 20 Universidades que serán financiadas por el Programa de Infraestructura Universitaria bonaerense, por un total de 26.762 millones de pesos.
Durante la jornada se firmaron las actas de financiamiento para retomar las distintas intervenciones arquitectónicas. En la UNLP, esta iniciativa permitirá dar continuidad con el saldo de la obra Aulas en Ala 63 del edificio Central de la Facultad de Trabajo Social.
En su discurso, Kicillof remarcó que “estamos convencidos de que las universidades que se desenvuelven en el territorio bonaerense son un factor central para el desarrollo de la provincia”. Y añadió: “En este acto, además de reafirmar el compromiso que tenemos con la educación pública, estamos rindiendo homenaje a los millones de bonaerenses que marcharon en las calles y se expresaron para defender lo que es de todos y todas”.
El vicepresidente Fernando Tauber, rubricó el Acta correspondiente a la mencionada construcción, que también lleva la firma del titular de la cartera de Infraestructura provincial, Gabriel Katopodis.
Cabe recordar que el ministerio viene desplegando diversas acciones tendientes a contribuir en el desarrollo de la obra pública, tanto a nivel provincial como municipal.
Para su concreción, se encuentra abocado al diseño y puesta en marcha de diversos programas y subprogramas cuya asistencia económica estará a su cargo, sin perjuicio de que la ejecución y control de los proyectos pueda estar a cargo de las distintas jurisdicciones, entre ellas las Universidades.
A su tiempo, Tauber destacó la “disposición del gobierno bonaerense y su equipo para trabajar juntos y construir una agenda científico tecnológica común, con la colaboración de las casas de estudios superiores”.
“El sostenimiento de la educación pública y del sistema científico tecnológico tienen que ser una responsabilidad del Estado; es una premisa que debemos reforzar”. Y agregó: “el desarrollo y la transformación de un país no puede hacerse realidad si no es a través del fortalecimiento de un modelo que ponga el conocimiento al servicio de las principales demandas de la sociedad”, subrayó el vicepresidente.
“Las actas que hoy firmamos, en todos los casos se trata de proyectos en marcha u obras que se licitaron, se adjudicaron y se firmaron los contratos, pero que quedaron frenadas tras la asunción de la nueva gestión del Gobierno Nacional y la consecuente interrupción del proceso de financiamiento”, subrayó Tauber.
“La Universidad Pública no detiene su marcha en el plano académico, extensionista, científico, de bienestar y, por supuesto, de obras de infraestructura. Las obras iniciadas o proyectadas en la gestión anterior –hoy desfinanciadas- siguen adelante gracias al esfuerzo presupuestario de la UNLP y, en varios casos, con el acompañamiento de la Provincia”.
Durante el acto, Katopodis remarcó: “Este programa es producto de la decisión política del Gobierno bonaerense y va en consonancia con el mensaje que ha expresado muy claramente la comunidad educativa en las calles: vamos a seguir trabajando para construir la universidad pública, gratuita y de calidad que les permita a los jóvenes tener un futuro mejor”.
Los detalles de la obra en Trabajo Social
El complejo de la Facultad de Trabajo Social “se compone del edificio histórico en la esquina de las calles 9 y 63, y un edificio nuevo, que preserva el muro histórico sobre el frente urbano y replica el concepto de galería hacia el patio, posado sobre la calle 9”, explicaron los arquitectos.
En la siguiente etapa se pretende materializar la ampliación en la planta 2º piso correspondiente al ala sobre calle 63, para satisfacer las necesidades cada vez más notorias, que se presentan para el desarrollo de las actividades académicas correspondientes, sector que albergará aulas para el dictado de clases con sus respectivos sanitarios y servicios de apoyo. Tendrá una superficie nueva cubierta en planta de 1074,68 m2, y superficie semicubierta 304,75 m2.
Por tratarse de una intervención sobre una preexistencia con valor histórico, la propuesta contempla preservar la totalidad del muro exterior existente y toda la galería semicubierta de los niveles inferiores.
La nueva construcción tendrá un área de servicios: escalera, ascensor, sanitarios y office. Además, tendrá aulas de diferentes dimensiones: 4 con capacidad para 110 alumnos, 1 para 140 alumnos, 1 de 155 alumnos y 1 de 230 alumnos.