La UNNOBA mejoró su posicionamiento para la edición 2025 del Ranking QS de universidades de América Latina y el Caribe, una clasificación anual que ordena a las instituciones de educación superior en base a indicadores de excelencia universitaria.
Se estima que existen más de 6000 universidades en toda la región, de las cuales 500 pudieron ingresar al ranking. De Argentina, 45 ingresaron a la clasificación, siendo el doble las de gestión pública (30) que las de gestión privada (15).
Brasil es el país que tiene más universidades en el Ranking QS (96), seguido por México (63), Colombia (61) y Argentina (45).
El Ranking QS evalúa a las universidades a partir de distintos criterios: el impacto de la investigación y la producción científica, la reputación entre docentes y empleadores, el impacto web (es decir, la efectividad en el uso de nuevas tecnologías), el entorno de enseñanza y aprendizaje, y la internacionalización.
Para medir estos cinco aspectos se emplean distintos indicadores; entre ellos pueden mencionarse: la reputación académica, la reputación de la Universidad entre empleadores, la proporción entre profesores y estudiantes, la cantidad de docentes con doctorados, la cantidad de citas por artículos científicos publicados, la cantidad de publicaciones por docente, la participación en redes internacionales de investigación, el impacto en la web.
Desde la Prosecretaria de Relaciones Internacionales de la UNNOBA, a cargo de Gastón Crupi, se plantea: “Al evaluar los resultados y compararlos con informes previos obtenidos en ediciones anteriores, se evidencia una mejora en la mayoría de los puntos analizados”.
Una de las cuestiones más notables de avance se visualiza en la reputación de la UNNOBA entre docentes e investigadores del mundo, así como de los de los graduados de la Universidad entre empleadores del sector público y privado. Esta información fue obtenida por QS a partir de encuestas realizadas a nivel nacional e internacional. En relación al primer aspecto, Crupi evaluó: “Consideramos que esto se debe a la implementación de nuevos programas y acciones de internacionalización de docentes investigadores que condujeron a nuevos vínculos con académicos extranjeros, así como al sostenimiento de aquellos programas ya existentes”.
En cuanto la reputación entre los empleadores, desde la Prosecretaría evalúan que la mejoría notable que se advierte en la UNNOBA estuvo relacionada con el acercamiento a un mayor número de empresas y organismos, tanto públicos como privados, nacionales e internacionales, así como a la implementación el Programa “Embajadores UNNOBA” de graduados en el exterior.
También hubo un progreso para QS en la proporción de estudiantes y docentes, así como en las cooperaciones internacionales en materia de investigación.
Otro aspecto que el Ranking QS tiene en cuenta es el impacto web, el cual evalúa la efectividad en el uso de nuevas tecnologías a partir de la información procedente de www.webometrics.info. “Entendemos que esta avance se debe al trabajo conjunto realizado con la Dirección de Comunicación, mediante la sensibilización de la importancia de los perfiles web como Google Scholar de los y las docentes de nuestra Universidad”, sostuvo Crupi.
En definitiva, la UNNOBA quedó ranqueada para 2025 entre los puestos 301-350 en el Ranking QS de Universidades de América Latina y el Caribe, mejorando su posición respecto al año anterior, en 2024, cuando se ubicó entre los puestos 351-400. En total, son 500 Universidades que logran ingresar al Ranking QS, entre más de 6000 universidades de toda la región.
Dentro de las universidades de América del Sur, la UNNOBA se ubicó en el puesto 232, mejorando también su posicionamiento respecto 2024, cuando estaba en el número 269.