El Presidente Javier Milei visitó la provincia de Cordoba, y fiel a su estilo, no pudo dejar de generar polémicas en los 80 minutos que duró su discurso. Si bien la figura de Alfonsín no fue el centro de su discurso, sus dichos generaron el rechazo del amplio espectro del radicalismo.
Uno de los primeros en salir a responder fue Diego Garciarena, Presidente Bloque de Diputados de la Provincia de Buenos Aires UCR - Cambio Federal, que afirmó “Mentir, agraviar y deshonrar no son errores. Conforman una ideología que reniega del valor de la democracia y del respeto a los que piensan distinto. Señor Presidente, lo eligieron para gobernar y unir a los argentinos. Alfonsín consolidó la democracia, usted no la debilite”.
También desde la legislatura bonaerense, el Diputado Claudio Frangul, presidente del bloque Acuerdo Civico UCR + Gen, se expresó, “Lamento que el Presidente siga comportándose como un panelista de TV buscando el zócalo más polémico posible. El compromiso de Raúl Alfonsín con la democracia fue absoluto, dedicó su vida para que tuviéramos una convivencia en paz y en estado de derecho. En 2001 buscó salvar la estabilidad institucional hasta el último momento”.
Sobre el tema el Senador Nacional por el radicalismo de la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, publico en la red social X, “¿Cuál es el sentido de agraviar la memoria de Alfonsín? Atacar, difamar y mentir son acciones reñidas con la cultura democrática. Distorsionar el pasado y enojar a la mayoría de los argentinos que guarda afecto y respeto por Raúl Alfonsín, agranda su legado”
Quien también cuestiono en duros términos a Javier Milei fue el Diputado Nacional Pablo Juliano, presidente del bloque Democracia para Siempre, “Presidente Javier Milei, usted no tiene estatura para hablar de Alfonsín, menos para inventar desde un atril que impulsó un golpe de Estado, su compromiso con la democracia fue absoluto. Algo que usted no puede mostrar ni un solo minuto”.
En la misma línea el Presidente de la UCR La Plata, Pablo Nicoletti, afirmó, “Presidente Javier Milei, sus provocaciones y difamaciones hacia Raúl Alfonsín son irresponsables y demuestran su desprecio por la democracia y la historia de nuestro país. Alfonsín ya tiene el respeto del pueblo argentino, algo que usted nunca va a conseguir con su agresividad y ataques a quienes piensan distinto”.
Finalmente el Presidente del Bloque de Diputados radicales en el Congreso de la Nación, Rodrigo de Loredo, se mostró indignado a través de las redes sociales, mientras permanecia sentado en el recinto en donde el Presidente de la Nación fustigaba la memoria de Raúl Alfonsín.