La UNLP automatiza pasteurizadoras del Hospital de Niños

El trabajo es realizado por profesionales del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR UNLP-CONICET-CIC) que desde hace más de 20 años participan en el Plan Espacial Nacional, trabajando en las diferentes misiones satelitales junto con la serie de lanzadores experimentales Vex, como parte de las actividades de transferencia de tecnología que lleva adelante el IAR desde entonces.


Durante la pandemia de COVID-19, el IAR diseñó, participó y produjo soluciones concretas para aliviar el impacto de la nueva enfermedad. Entre ellas está el diseño de un prototipo de ventilador mecánico no invasivo (VMNI) fabricado con componentes comerciales para mitigar la posible falta de respiradores en los distintos centros de salud del país, y el diseño de un cañón generador de ozono para la desinfección de aulas, salas de hospitales, colectivos, vagones de tren, y lugares de uso común

El Centro de Elaboración de Fórmulas Lácteas Infantiles (CEFLI) de la Unidad de Alimentación – Servicio de Nutrición del HIAEP Sor María Ludovica, tiene como objetivo principal proveer una alimentación adecuada y segura a los pacientes pediátricos hospitalizados, especialmente a aquellos con necesidades nutricionales específicas como los recién nacidos y lactantes. Cuenta además, con capacidad para producir alrededor de 400 biberones de leche maternizada distribuidos en dos turnos, especialmente durante la temporada invernal, cuando concentra la mayor cantidad de internaciones.

Actualmente, el HIAEP tiene dos tolvas de pasteurización y homogeneización de fórmulas lácteas, al igual que los equipos asociados como el ablandador de agua y un generador de vapor, que se encuentran en desuso por falta de mantenimiento. Por este motivo, el proceso de reconstitución higiénica de las fórmulas en polvo se lleva a cabo de manera manual en la actualidad, mediante el uso de ollas y hornallas para la desinfección del agua de reconstitución. Esto aumenta el riesgo de ocurrencia de errores humanos y la posibilidad de contaminación bacteriana de las fórmulas. Además, el proceso se encuentra escasamente tecnificado (manual), resulta muy lento y requiere de una supervisión constante por parte del personal, lo que puede retrasar la producción y entrega de los biberones a los pacientes.

En este contexto el IAR, con el financiamiento del FITBA (Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires), está desarrollando e implementando el sistema de automatización en las tolvas existentes que permita el control y monitoreo constante del proceso de reconstitución y pasteurización.

Eliseo Diaz, Técnico Electrónico en el IAR y director del proyecto, explicó: “desde el IAR estamos realizando la actualización tecnológica que implica el diseño y desarrollo de un sistema integral electrónico y de software, para transformar un proceso manual en uno automatizado, controlando variables críticas del mismo, como tiempos y temperaturas, además de contar con un sistema de gestión con información en tiempo real de la producción, sumando la trazabilidad mediante la generación de reportes con el resultado de cada lote de leche reconstituida”.

Uno de los aportes diferenciales del trabajo es la reutilización y recuperación de equipamiento costoso para el hospital, optimizando el uso de los recursos y mejorando las capacidades instaladas, con una inversión reducida.

“El trabajo también se orienta a la búsqueda de la seguridad alimentaria por lo que se realizará la implementación de un sistema de control automático que permite conocer el estado general de la producción de las fórmulas lácteas y alertar ante cualquier fallo o anomalía que pueda afectar a la calidad de la leche y la seguridad de los pacientes pediátricos”.

“Además, se incluye un programa de capacitación para el personal del CEFLI, que implica la entrega de manuales de usuario y la demostración en vivo del sistema a los destinatarios finales del equipo, para su posterior operación y mantenimiento”, detalló el investigador de la UNLP.

El Hospital de Niños

El HIAEP Sor María Ludovica es un centro de atención médica de alta complejidad ubicado en la ciudad de La Plata de la provincia de Buenos Aires. Su alcance territorial abarca toda la región sanitaria XI, que incluye a los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Coronel Brandsen, Magdalena, Punta Indio, Castelli, Chascomús, Dolores, General Belgrano, San Vicente, Presidente Perón, General Paz, Cañuelas, Monte, Pila, Tordillo y Lezama.

Además, el hospital recibe pacientes derivados de otras regiones de la provincia de Buenos Aires y de otras provincias del país, siendo un centro de referencia para la atención pediátrica a nivel nacional. El alcance territorial del hospital incluye la atención de pacientes desde recién nacidos hasta adolescentes de 15 años, abarcando una amplia variedad de patologías y condiciones médicas.

Brinda una amplia gama de servicios médicos y especialidades, incluyendo neonatología, terapia intensiva pediátrica, cardiología, gastroenterología, neurología, nutrición, oncología, entre otras.

Asimismo, el hospital se destaca por su enfoque en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y tratamientos para la atención pediátrica, siendo un centro de referencia en la región y el país.

El IAR

En los últimos tres años, el IAR participa en proyectos financiados por el MINCyT y CONICET, como el programa de financiamiento del COFECyT destinado a empresas recuperadas y cooperativas.

Entre los proyectos destacados podemos mencionar: Soluciones COVID-19: Ventilador mecánico no invasivo, generador de ozono para desinfección, calibración de termómetros infrarrojos y aportes en estrategias de impacto en el transporte público.

Industria médica: ITM, tomógrafo de imágenes por microondas en conjunto con el IFLYSIB.

PUE: Arreglo Multipropósito para Interferometría, diseño de antenas para radio astronomía.

Sector productivo: Diseño e implementación de una red de sensores IoT para la producción de aceite vegetal.

El foco de desarrollo de la Institución está puesto en el diseño, fabricación y medición de antenas y dispositivos de radiofrecuencia. Sin embargo, los trabajos en electrónica analógica, digital y desarrollo de software nos han permitido acceder a nuevos sectores productivos de nuestro país. Contamos con un plantel de más de 60 personas, con unos 30 técnicos y profesionales destinados al desarrollo de soluciones para la industria médica, telecomunicaciones, mecánica y aeroespacial.

El IAR cuenta con un sector tecnológico dividido en tres departamentos con sus respectivas capacidades:

Mecánica: diseño y fabricación de piezas mecánicas empleando herramientas de CAD, torno, fresadora y router CNC, soldadoras y diversas herramientas de mecanizado. Sistemas: Infraestructura IT (internet, servidores, servicios de software, etc.).

Electrónica: diseño y desarrollo de electrónica, software, sistemas embebidos, diseño y fabricación de PCB (placas electrónicas impresas), impresión 3D, medición y control.

El equipo de trabajo de este proyecto

El proyecto es llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de Profesionales, Personal Técnico e Investigadores conformado por 16 personas de distintas instituciones como: CEFLI – HIAEP: Centro de Elaboración de Fórmulas Lácteas Infantiles de la Unidad de Alimentación – Servicio de Nutrición del HIAEP Sor María Ludovica

GIAB – FRLP UTN: Grupo de Investigación de Agrobiotecnologías (Facultad Regional La Plata, Universidad Tecnológica Nacional)

CIDCA – CUNLP- CONICET – – CIC: Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

– Universidad Nacional de La Plata – Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires)

IAR – UNLP- CONICET – CIC: Instituto Argentino de Radioastronomía (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires – Universidad Nacional de La Plata)