Premian al Municipio de La Plata por un innovador sistema circular de recuperación de residuos electrónicos

El Municipio de La Plata fue premiado por su “Sistema Integral de Recuperación de RAEE”, un proyecto que aborda el problema ambiental y social del manejo de residuos electrónicos, ofreciendo una solución a la contaminación de suelos y mejorando la gestión municipal de este tipo de desechos.

Basado en los principios de economía circular, el programa impulsado por la gestión del intendente Julio Alak incluye la participación empresaria y organizaciones del tercer sector y propone un sistema colaborativo que permite que los aparatos eléctricos y electrónicos sean reutilizados y reciclados, prolongando su vida útil.

La iniciativa genera beneficios ambientales, sociales y económicos, promoviendo la economía popular y la creación de “empleo verde” en el área del reciclaje y reacondicionamiento de componentes. A su vez, incluye un plan de capacitación para formar al personal en reciclado de RAEE, trabajo en equipo, equidad de género e inclusión.

A través de una serie de charlas para la comunidad, el proyecto fomenta el consumo responsable, promoviendo hábitos de separación y disposición correcta de residuos.

Además, establece compromisos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, resaltando su papel en la reducción de costos operativos de la gestión de residuos.

Este esfuerzo contribuye al cuidado del ambiente y responde a la necesidad de concientización ciudadana y creación de empleo. El proyecto es un modelo de economía circular que extiende la vida útil de productos y materiales, marcando un camino hacia una gestión sostenible.

La jornada de premiación fue el jueves 24 de octubre en la sede de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires. El galardón tiene el propósito de impulsar y reconocer las iniciativas circulares más relevantes, poniendo en relieve aquellos proyectos que demuestran de manera destacada un avance hacia la innovación sostenible.

Entre sus principales objetivos se encuentran impulsar y fomentar acciones que potencien la economía circular y destacar aquellas propuestas que la promuevan, contribuyendo así al crecimiento económico sostenible y ambientalmente responsable.