El rector de la Universidad de Tierra del Fuego visitó la Planta de Alimentos

Los funcionarios visitaron el predio acompañados por el secretario de Producción de la UNLP, Daniel Tovio; el secretario de Extensión Universitaria, Sebastián Palma; el vicedecano de la Facultad de Periodismo, Leandro Quiroga; y el responsable operativo de la Planta, Juan Manuel Santillán.

El encuentro incluyó un intercambio en torno a la importancia de profundizar la articulación entre las distintas universidades nacionales para incentivar el desarrollo de estas iniciativas productivas. La propuesta impulsada por la UNLP apunta a que nuevas instituciones de educación superior adopten el modelo de fábricas como un aporte al Estado Nacional para la implementación de políticas públicas orientadas al bienestar social.


Durante la recorrida, el Rector Fernández conoció en detalle el funcionamiento de la Planta de Alimentos, que utiliza maquinaria de industria nacional para el procesamiento de la verdura fresca. Allí vieron cómo operan los equipos que pelan, cortan y cubetean las hortalizas, para pasar luego a las enfriadoras, el deshidratador de vegetales, las áreas de envasado y depósitos.

Actualmente, la fábrica en pleno funcionamiento tiene capacidad para producir 150 mil raciones diarias de diferentes variedades de guisos deshidratados para ser distribuidos con fines sociales y beneficiar así a decenas de miles de familias en situación de emergencia alimentaria. Cabe recordar además qué, desde hace unas semanas, la planta abastece al Comedor Universitario, que entrega raciones a los estudiantes para los fines de semana.

Tauber destacó la trascendencia de este predio, al que se refirió como “un espacio de la Universidad Pública, de nuestra UNLP, que impulsa a la industria regional, con la participación de productores locales y con un claro sentido social de atender las demandas de los sectores más postergados”.

Esta iniciativa es “un verdadero ejemplo de soberanía alimentaria, desarrollo productivo y compromiso social; acá la Universidad pone el conocimiento, la infraestructura y la tecnología al servicio del pueblo y esto se transforma una política fundamental para disminuir la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables”, remarcó el vicepresidente.

Por su parte, Fernández señaló que “este tipo de emprendimientos productivos con orientación social que lleva adelante la UNLP, no sólo son un orgullo para la universidad pública, sino que marcan un camino a seguir para el sistema universitario en su conjunto”. Y agregó: “la Universidad de La Plata tiene los saberes, la experiencia y los recursos humanos formados que hicieron posible poner en marcha esta planta de alimentos; ahora el resto de las instituciones universitarias tenemos que articular y aprovechar el conocimiento puesto a disposición para replicar este modelo”.