La iniciativa es impulsada por el diputado provincial Martín Rozas.
La comisión de Educación de la Cámara de Diputados bonaerense comenzó hoy el debate legislativo del proyecto de ley presentado por el diputado Martin Rozas que tiene por objeto regular el uso de los teléfonos celulares y las pantallas tecnológicas en las aulas de las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa no busca prohibir su uso, sino limitarlo a procesos de aprendizajes específicos.
En este sentido, la norma plantea que se podrán utilizar los dispositivos cuando: Sea parte de un proyecto pedagógico que fundamente su uso; cuando esté autorizado por las autoridades del establecimiento educativo; cuando esté expresamente incluido en el Diseño Curricular de la asignatura y, por último, cuando esté explicitado en la planificación de contenidos de la asignatura en las que se utilizarán estas herramientas.
“Los celulares y los dispositivos móviles son una herramienta indispensable en nuestra vida cotidiana y brindan herramientas de conocimiento inconmensurables. Pero es necesario que su utilización sea regulada, que se le dé un marco pedagógico, porque el conjunto de la comunidad educativa coincide en señalar que, en muchos casos, el uso del celular en clase dificulta la atención y la participación activa”, planteó el diputado Rozas.
Y enfatizó: “A la dispersión se le suman problemáticas que se deben atender, me refiero específicamente a los múltiples casos de ciberbullying que ocurren en los establecimientos educativos, como así también las apuestas on line que terminan generando ludópatas juveniles”.
Para concluir planteando: “Es necesario proteger a los alumnos y alumnas de las distracciones y los riesgos asociados al uso excesivo de dispositivos móviles”.