Fernando Tauber se reunió con el presidente de la CIC, Roberto Salvarezza

Al finalizar la jornada, Tauber adelantó que “se están entablando conversaciones para desarrollar un clúster de energía entre la UNLP y la CIC, en donde las experiencias realizadas y en marcha como la fábrica de celdas y baterías de litio, el parque fotovoltaico de pantallas solares, los avances tecnológicos de la Facultad de Ingeniería -como el avión y el colectivo eléctrico-, las experiencias en energía eólica, sean todos un campo de desarrollo común y de pruebas, que apuntalen el crecimiento de la provincia y de los institutos de dependencia compartida”.


“Se trata de una estrategia de real articulación donde hay aportes científicos y tecnológicos de ambos organismos en la agenda de desarrollo de la provincia y la región”, remarcó Tauber.

El encuentro también abordó el tema de la administración conjunta de todos los proyectos que llevan adelante los distintos grupos de investigación del Instituto del Agua, con sede en la Universidad, que la CIC también integra. Cabe recordar que el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA), es un espacio destinado a dar respuestas concretas a las principales problemáticas hídricas y del medio ambiente que afectan a la región. Está conformado por la UNLP, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad del Noroeste de la Provincia De Buenos Aires (UNNOBA), el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

El vicepresidente subrayó: “todos los proyectos que se desarrollan en este lugar están orientados a la salvaguarda del agua, su explotación, su calidad, los temas de arsénico que tiene el noroeste de la provincia de Buenos Aires, los acueductos, entre otros”.

“Es una agenda que venimos sosteniendo en forma constante a fin de consolidar una red regional de desarrollos públicos de conocimiento en donde la UNLP ocupa un lugar muy destacado”.

“Establecer redes de ciencia y tecnología con las instituciones públicas que conviven en la región, como la CIC y el CONICET, forma parte de nuestro modelo de intercambio de conocimiento y es fundamental estrechar este vínculo que se va consolidando, encontrando puntos en común”, dijo el vicepresidente.