Las internas partidarias celebradas el día 6 de octubre mostraron la vitalidad y la presencia territorial que tiene la Unión Cívica Radical en el distrito electoral más importante de nuestro país. Con la participación de alrededor de 80 mil afiliados y de centenares de fiscales de mesa, de escuelas, de sección y de distrito, las afiliadas y los afiliados del radicalismo bonaerense consagraron con su voto a Miguel Fernández y a Elsa Llenderrozas como nuevas autoridades del Comité provincial.
Esta elección interna expresa la ratificación de un camino de reconstrucción, de fortalecimiento y de ampliación de la representatividad radical en toda la Provincia. Al mismo tiempo, refleja el compromiso y el esfuerzo de los militantes y de los referentes que triunfaron en cada uno de los municipios, muchas veces en lista de unidad y en otras compitiendo.
Pero este Radicalismo no solo se apoya en la extensión real y en la militancia genuina de los radicales bonaerenses, sino que expresa una voluntad compartida por la mayoría de las y los correligionarios bonaerenses de trabajar en un proyecto superador.
En primer lugar, queremos ser una alternativa de poder y de gobierno frente a los populismos que gobiernan la Provincia y el país. Una alternativa que se construye priorizando la unidad partidaria, trabajando para integrar a todos sus sectores y construyendo una propuesta sólida que se alimenta de las experiencias de gestión municipal, de los aportes de los bloques legislativos, concejales y consejeros. Desde el sentido común, desde la racionalidad, desde la perspectiva de construir soluciones que alivien las tensiones naturales entre las necesidades de unos y otros muchas veces nutridas de lo los muchos equipos técnicos de nuestro partido expertos en cada uno de los problemas que tiene nuestra Provincia.
En segundo término, la elección del domingo reafirma que la autonomía no es un slogan ni un valor difuso. Integra el ideario radical. Queremos autonomía municipal para que los Estados locales puedan gobernar eficazmente, queremos autonomía y descentralización regional para que los problemas y los desafíos de cada núcleo productivo y su entramado social puedan elegir sus mejores opciones.
Y en tercer lugar, el radicalismo bonaerense ratifica la necesidad de contribuir de manera sostenida a la recuperación y al fortalecimiento de la Unión Cívica Radical como partido nacional, basados en la voluntad de diálogo y el respeto mutuo, en el correcto funcionamiento de sus organismos partidarios, con una mesa de conducción nacional que priorice la integración y la participación de todas las expresiones internas y con la convicción de que un proyecto de poder demanda autonomía de decisión, transparencia, propuestas sólidas y diálogo directo con el conjunto. Cómo decía Raúl Alfonsín: “Tenemos una meta: la vida, la justicia y la libertad. Tenemos un método para conseguirlo: la democracia”.
A partir de ahora, todos juntos, comienza una nueva etapa, nuevos desafíos y sobre todo una nueva esperanza de lograr un Radicalismo bonaerense protagonista.
Vayan nuestras felicitaciones y nuestro compromiso para trabajar junto a las nuevas autoridades encabezadas por Miguel Fernández y Elsa Llenderrozas para lograr que nuestra Unión Cívica Radical bonaerense sea el eje de un nuevo momento político.
Intendentes firmantes:
Francisco Recoulat: Trenque Lauquen
Erica Revilla: General Arenales
Ramón José Capra: General Alvear
José Luis Salomón: Saladillo
Jose Castro: Monte
Esteban Reino: Balcarce
Lalo Harispe: Lezama
Nahuel Guardia: General Lavalle
Luciano Spinolo: Tres Lomas
Pablo Barrena: Lobería
Osvaldo Di Napoli: Belgrano
Javier Andrés: Adolfo Alsina
Juan Carlos Chalde: Coronel Dorrego
Lisandro Hourcade: Magdalena
Sofía Gambier: Pellegrini
Emilio Cordonnier: Ayacucho
Román Bouvier: Rojas
Miguel Gargaglione: San Cayetano
Lorena Otermin: Maipu