Los diputados provinciales Gustavo Cuervo y Fabián Luayza rechazaron hoy en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo bonaerense que busca fomentar la producción audiovisual en la Provincia. “Creemos que es prioritario cuidar el gasto público”, señalaron.
El Proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires plantea la promoción del desarrollo de la producción audiovisual bonaerense en toda su cadena de valor y declara a la industria como actividad productiva de transformación, de interés público y con valor estratégico.
Al hacer uso de la palabra en la comisión, el titular de la bancada de Unión Renovación y Fe planteó: “Estamos de acuerdo con el espíritu del proyecto y entendemos la importancia y relevancia de la industria audiovisual, pero atendiendo a la coyuntura general del país y de la provincia vamos a votar por la negativa”.
Y agregó: “Nos hemos manifestado siempre a favor de la necesidad de cuidar el gasto público. No somos dogmáticos y en ocasiones hemos acompañado proyectos que implicaban gastos, pero consideramos que eran esenciales. No creemos que este sea el caso”.
El proyecto incentiva la creación de nuevas audiencias y la promoción de pantallas de exhibición con un apoyo permanente a festivales regionales de cine con asiento en el territorio bonaerense y con la creación de una Red de Salas de Cine Bonaerenses, que permite la posibilidad a los autores de encontrar nuevas vías de exhibición y distribución de sus films.
Además, contempla la creación de un Consejo Provincial Regional integrado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector audiovisual. El objetivo del Consejo es garantizar la distribución transparente, inclusiva y equitativa del Plan de Fomento en las diferentes regiones de la Provincia.
El texto de la Ley también propone la creación de un Archivo Audiovisual Bonaerense para la investigación, conservación, digitalización, protección de las producciones regionales y apoyo al cine comunitario.