Se presentó el libro “Hablemos de suicidio”

Del acto participaron los diputados Viviana Romano, Sabrina Sabat, Constanza Moragues Santos, Martín Rozas, Claudio Frangul, Ariel Archanco y Julio Pasqualin, como así también el concejal de Berazategui, Ezequiel Luayza.


El libro es el resultado del relevamiento y entrecruzamiento de datos realizado por los periodistas acerca de los hechos en La Plata y Gran La Plata en el período 2017-2019. "Se trata de una problemática que se repite en cada uno de nuestros distritos y atraviesa a todo el país. Me parece muy valioso que este tema de salud pública se ponga sobre la mesa para que quienes tienen que ocuparse de él lo hagan con urgencia", introdujo el diputado Cuervo.

Alessandría, que es fundador de la Asociación Civil Globalpsy y coordinador del Observatorio de Prevención del Suicidio y Promoción de la Resiliencia, expuso que “en 2023 en Argentina se suicidaron en promedio once personas por día, cinco en la provincia de Buenos Aires, y que el 85% de las personas con trastorno mental no acceden a tratamientos”.

En este contexto agradeció el abordaje de la temática por parte de la Legislatura porque "el primer problema que tenemos es el tabú a la hora de hablar de suicidio, se esconde el tema. Hablar de esto no debería ser una opción. Hablar de suicidio no mata, lo que mata es el silencio" aseveró.

Marcela Ojea y Fernando Tocho, que como periodistas trabajan hace años para distintos medios como cronistas de exteriores, se encontraron en 2017 con muchos suicidios en la vía pública, y ese hecho los conmovió porque "cuando el suicidio sale a la calle es que busca ser visible, que se hable del tema" sostuvo Ojea.

Frente al tema, que se encontraba "fuera de agenda", se vieron en la necesidad de indagar. Se encontraron entonces con la ausencia de estadísticas fiables y comenzaron a entrecruzar datos de diferentes organismos -tarea que en aquél entonces el Estado no realizaba- para elaborar indicadores propios, que se plasman en la publicación. "Pongamos el tema sobre la mesa, que nuestro rol sea que se hable de suicidio" se plantearon.

"Se suicida el pobre, el rico, el que tiene estudios y el que no. Se suicidan chicos, jóvenes y adultos. Se suicidan más hombres que mujeres, esa es una tendencia mundial", concluyó Ojea y planteó que “es urgente abordar el tema”.

A su turno, Fernando Tocho desgranó las estadísticas elaboradas, que se extienden más allá del período plasmado en el libro ya que tras la publicación continuaron trabajando.

El periodista señaló que los suicidios vienen aumentando sistemáticamente, y que en 2023 en el Gran La Plata encabezan las estadísticas de muertes violentas. Según lo relevado, 110 personas se quitaron la vida en La Plata, Berisso y Ensenada, mientras que las víctimas viales fueron 76 y los homicidios 45 en un universo aún mayor, el de todo el Departamento Judicial que comprende 11 distritos más. Mientras que en la provincia hubo 1399 casos y en todo el país 5195. "Se suicida una persona cada dos horas y media en Argentina" lamentó.

Por último, el vicepresidente de la HCD Fabián Luayza aseguró: “Encontrar gente que esté tan comprometida en un trabajo hace que uno se sienta orgulloso del lugar que ocupa y el lugar que nos permiten en esto”, además destacó “el compromiso que tiene la Cámara, desde los distintos bloques, de trabajar este proyecto de forma transversal más allá de las identidades políticas”.