Senadores del Interbloque Unión por la Patria recibieron hoy a representantes y trabajadores del sector nuclear, ex funcionarios e integrantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica, quienes detallaron la situación crítica que atraviesan las empresas estatales y el vaciamiento llevado a cabo por el Gobierno Nacional en el área, así como en el sistema de ciencia y tecnología de nuestro país.
Del encuentro realizado en el salón de reuniones del interbloque en el Palacio Legislativo, participaron los senadores y senadoras: José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Juliana di Tullio, Oscar Parrilli, Cristina López, Alicia Kirchner, María Teresa González, Silvia Sapag, Fernando Salino, Guillermo Andrada, Nora Giménez, José Neder, Lucía Corpacci, Gerardo Montenegro y Sergio Leavy.
Durante la reunión, se denunciaron las políticas motorizadas por el gobierno de desfinanciación y desarticulación de las centrales nucleares y de los proyectos tecnológicos en curso. También, se consignó el inicio de un proceso de “retiros voluntarios”, que en realidad son despidos encubiertos que están enfrentando los trabajadores, que cuentan con demostrada idoneidad y capacitación para ese tipo de puestos de trabajo.
Los referentes del sector -entre quienes se encontraba Diego Hurtado, ex presidente de la CNEA- advirtieron que como consecuencia de estas políticas de desguace del sector hay técnicos que evalúan dejar sus tareas “por la falta de proyección laboral”, lo que implica una verdadera pérdida para el país dado el tiempo y los recursos que se necesitan para formar este tipo de profesionales.
El jefe del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, consultó a los trabajadores e integrantes de la CNEA sobre la situación actual y destacó que “la Argentina debe seguir evolucionando en su programa de energía nuclear. Este programa lo inició el General Perón en el año ‘50, siempre con una visión pacífica y no debe detenerse por el modelo de recorte y vaciamiento del actual gobierno”.
Por su parte las Senadoras Anabel Fernández Sagasti y Juliana di Tullio recordaron la visita que realizaron los legisladores del Interbloque a la Central Nuclear Atucha, en la que se interiorizaron sobre las cuestiones referidas anteriormente y ratificaron su compromiso en la defensa legislativa de las políticas de soberanía energética.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) es el organismo público de referencia del desarrollo nuclear en Argentina y un actor destacado dentro del sistema nacional de ciencia y técnica. Fue creada el 31 de mayo de 1950 mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 10936/50, con la misión de asesorar a las autoridades nacionales en la definición de la política nuclear y llevar a cabo investigaciones y desarrollos tecnológicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad, siempre en el marco de los usos pacíficos de la energía nuclear.