El ministro bonaerense resaltó los principales programas impulsados por la provincia de Buenos Aires, enfocados en garantizar derechos y generar oportunidades de crecimiento para los jóvenes y subrayó la centralidad que ocupan en la agenda provincial
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, puso en valor las políticas centrales impulsadas para la juventud en la provincia de Buenos Aires. “Invertimos en el presente para garantizar el futuro”, sostuvo y destacó que, a través de distintos programas de contención, inclusión, desarrollo y seguridad alimentaria, la cartera a su cargo llega a los jóvenes de todo el territorio bonaerense.
En el marco de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices y de la conmemoración del Día Nacional de la Juventud, el ministro bonaerense sostuvo que de los 17 millones de habitantes que tiene la provincia, alrededor de 4 millones son jóvenes, y en ese sentido precisó que “tienen centralidad en la agenda provincial”.
“En este contexto donde el ajuste de las políticas nacionales impacta sobre los sectores más vulnerables, los esfuerzos del gobernador Axel Kicillof están puestos en garantizarle a los jovenes sus derechos y generarles oportunidades reales de crecimiento y participación, porque son el presente y el futuro de nuestra provincia”, afirmó el ministro.
Entre las iniciativas impulsadas por la cartera de Desarrollo de la Comunidad, el Programa Envión se ha consolidado como un eje fundamental, alcanzando a adolescentes de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social. Con 562 sedes y más de 66 mil becas activas, el gobierno provincial promueve la inserción laboral, educativa y el desarrollo personal de los jóvenes.
“Envión es una red de contención que acompaña sus trayectorias de vida, brindando oportunidades educativas, laborales y recreativas. Queremos que se sientan parte activa de su comunidad”, afirmó Larroque.
Además, destacó el impacto de las Casas de Encuentro Comunitario, que articulan con diversos programas provinciales para generar un tejido social fuerte y solidario. Con más de 12 mil becas otorgadas, las casas ofrecen espacios de integración, donde se trabajan temáticas como la prevención de adicciones, violencia de género y salud sexual. Estos espacios son un ejemplo de cómo el Estado y la comunidad pueden trabajar juntos articuladamente para promover el desarrollo integral.
Por su parte, la directora provincial de Juventudes, Ayelén López, resaltó el trabajo de los Centros Juveniles, que articulan acciones educativas, sanitarias, culturales y laborales con los municipios. "Estos centros no solo les brindan herramientas, sino que también son espacios donde trabajamos en la prevención de adicciones y violencia de género, entre otras temáticas que los atraviesan a diario”, afirmó.
Juventudes: Integración regional
Por otro lado, la Dirección de Juventudes, bajo la órbita de la cartera que conduce Larroque, recientemente fue invitada por el Gobierno de Brasil al Encuentro de Juventudes del G-20. López, quien tuvo a su cargo la representación bonaerense señaló la importancia de participar en este tipo de debates: “En Buenos Aires estamos a la altura de estos desafíos, avanzando en la integración regional, tal es el camino que nos marca el gobernador, e implementando políticas que transforman la vida de miles de jóvenes”.
Y aseguró: “El valor más importante que tenemos que trabajar con los pibes y con las pibas de nuestra provincia es la solidaridad, pensar en el otro más allá de uno mismo”.
Contención, desarrollo y seguridad alimentaria
Finalmente, Larroque hizo hincapié en la relevancia del programa REUNIR, que apoya a estudiantes universitarios a través conté de becas en residencias. “Queremos que nuestros jóvenes puedan estudiar y desarrollarse sin que las dificultades económicas sean un obstáculo”, destacó el ministro.
Con una inversión mensual que supera los $3.188 millones, estas políticas buscan garantizar el acceso a derechos y promover el desarrollo integral de las juventudes, consolidando un Estado provincial presente, sensible y comprometido con su futuro.
Al mismo tiempo, la cartera provincial llega a más de 700 mil chicos y chicas de las escuelas secundarias bonaerenses, a través de los programas Servicio Alimentario Escolar (SAE) y Modulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), que sumados a las niñas y niños del nivel primario superan los dos millones de destinatarios en materia de seguridad alimentaria.
Entre las políticas públicas destinadas a los jóvenes, bajo la órbita de Desarrollo de la Comunidad están los Juegos Bonaerenses, que en esta edición 2024 superaron los 400 mil inscriptos y los programas del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA).