Más de 6.000 chicos y chicas presentaron sus proyectos para decisión niñez

Decisión Niñez sigue adelante con una nueva temporada y ya son más de 6.000 mil niños, niñas y adolescentes los que presentaron sus proyectos en la provincia. El programa del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que permite a chicos y chicas ser parte de un presupuesto participativo, ya atraviesa la segunda etapa con una exitosa convocatoria.

El ministro Andrés Larroque había adelantado durante su lanzamiento que “a través de Decisión Niñez, buscamos otorgarle a los niños, niñas y adolescentes el lugar que merecen, impulsando políticas que los pongan en el centro, en línea con el mandato del gobernador Kicillof”, subrayó, destacando la importancia de fomentar su participación activa y atender sus intereses y demandas. En ese sentido, añadió: “Esta herramienta representa el primer presupuesto público cuyo destino es decidido por los chicos y chicas de la Provincia”.

Transformar la comunidad y poder decidir el destino de un presupuesto comunitario son las características más importantes de Decisión Niñez, una propuesta impulsada por el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) que comenzó como un sueño en 2021 y hoy ya es una realidad.

La iniciativa ya cuenta con 705 proyectos en los que participaron 6663 chicos y chicas de 113 municipios de la provincia, que atravesarán la segunda etapa de este proyecto y se reunirán en las asambleas municipales durante el mes de septiembre. En esta instancia, elegirán por consenso o votación el proyecto que más los representa.

Una vez superada esta etapa, Decisión Niñez continúa con las asambleas regionales en cada uno de los 25 Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos de la Provincia y elegidos los proyectos por región, se inicia la última etapa que consiste en la financiación y ejecución de las iniciativas, con un presupuesto de hasta 1 millón de pesos para cada una.

Decisión Niñez, un sueño posible

Reconstruir la biblioteca del barrio, comprar juegos para la plaza y llevar adelante un cine barrial son parte de los proyectos que se conocieron a lo largo de la historia de Decisión Niñez en el que participaron más de 20 mil chicos y chicas del territorio bonaerense.

Este programa es para que niños, niñas y adolescentes de 8 a 17 años presenten los planes e ideas que puedan transformar su comunidad y darle el protagonismo que se merecen en un presupuesto comunitario.

Escuchar a los más jóvenes y hacer valer su voz fue un cambio radical introducido por la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, junto con la Ley Provincial Nº 13.298, que la precedió. Ambas normativas, inspiradas en la Convención de los Derechos del Niño, marcaron un cambio de paradigma al colocar a las infancias en el centro como sujetos de derecho.