El Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires Rechaza el decreto 780/2024

En un comunicado difundido por  el Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires se expresa “su profunda preocupación por la reciente promulgación del Decreto 780/2024, que restringe el acceso a la información pública con argumentos subjetivos y violando principios jurídicos, por lo que no puede ser admitido”.

En el texto difundido por  esta entidad, con 116 años de historia en la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información, se afirma, “el citado decreto modifica la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública, en un acto de grave retroceso para la transparencia gubernamental y, lo que es aún más alarmante, pone en serio peligro la labor periodística en nuestro país y condiciona el derecho de la sociedad a estar informada sobre los actos de Gobierno”.

En la misma línea, explican que, “durante más de un siglo, nuestra entidad ha sostenido que el periodismo es un pilar fundamental de la democracia, permitiendo a la sociedad estar informada, participar activamente en la vida pública y exigir cuentas a quienes nos gobiernan. Sin embargo, este nuevo decreto dificulta de manera significativa el acceso a la información que los periodistas necesitan para cumplir con su misión”.

“El Decreto 780/2024 introduce restricciones que permiten al gobierno rechazar solicitudes de información usando un concepto absolutamente subjetivo como es que no se realizan «de buena fe», que implica además un prejuzgamiento. Esta medida no sólo desincentiva la investigación periodística, sino que también expone a los periodistas a posibles represalias legales, creando un clima de autocensura y temor”, manifiestan desde el círculo.

En el texto difundido desde la institución, plantean que, “A 30 años de la Reforma Constitucional que fortaleció el derecho a la información este decreto constituye un ataque directo a la libertad de prensa, un valor que hemos defendido inquebrantablemente desde nuestra fundación.

“Sostenemos que restringir el acceso a la información pública, es proteger intereses sectoriales a expensas del derecho del pueblo a estar informado, ya que cuando a los periodistas se les impide acceder a datos cruciales, la sociedad entera pierde la capacidad de vigilar y cuestionar las acciones del gobierno. Durante 116 años hemos sido testigos de cómo el periodismo ha contribuido al fortalecimiento de nuestra democracia, y no permitiremos que medidas como el Decreto 780/2024 silencien la voz de quienes dedican su vida a informar con responsabilidad y rigor”, aseveraron desde la conducción de los periodistas de la provincia de Buenos Aires.

Finalmente desde la entidad hacen “un llamado a la reflexión y al diálogo, y exigimos la derogación de este decreto que atenta contra uno de los derechos más fundamentales de nuestra sociedad: el derecho a estar informados. Solo a través de un periodismo libre podremos seguir construyendo una Argentina con más justicia y con una mayor calidad de su vida democrática”.