En Berazategui, se llevó adelante esta instancia, de cara a la etapa interregional antes de la tradicional final que se realiza en Mar del Plata. El gobierno bonaerense invierte 12 mil millones en esta política pública.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, y el subsecretario de Deportes, Leandro Lurati, estuvieron presentes en el desarrollo de la etapa final regional de los Juegos Bonaerenses 2024, junto a más de 300 participantes de la categoría de adultos mayores, provenientes de la ciudad anfitriona y de los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, y Quilmes.
Del acto, desarrollado en el club Ducilo, también participaron los subsecretarios de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza; de Políticas Sociales, Bernarda Meglia; el director de Deporte Social, Marcos Cianni; y la directora de Promoción de Derechos para Personas Mayores, Ailén Guzzo. Asimismo, por el municipio, estuvo presente la secretaria de Desarrollo Social, María Laura Lacava.
Al respecto, el ministro Larroque celebró “estar compartiendo una jornada con los adultos mayores, ver las sonrisas y la alegría”, porque “en este contexto, cinco minutos de felicidad con Milei, significa una epopeya”, sostuvo. En ese sentido, comparó que mientras el presidente desfinancia los Juegos Evita, “el gobernador sostiene los Juegos Bonaerenses, por el sentido deportivo, cultural y social”. “Cuando comenzó el año y teníamos que planificar un año complejo, Axel enseguida nos dijo que los Juegos se hacían”, y remarcó: “porque tenemos un gobernador que no lo dudó nunca y dijo ‘los recursos están’”.
Además, al valorar el rol de la gestión pública, afirmó que este evento deportivo, el más grande del país, permite a muchos de los participantes ir por primera vez a Mar del Plata, y destacó “sino fuera por el Estado, tan demonizado, quizás no tendrían esa posibilidad de disfrutar del ocio, que también es un derecho”. “El gobernador es un ejemplo de lo que necesita nuestra gente. No grandes discursos, sino acciones concretas que tengan que ver con las necesidades de nuestro pueblo y que la dirigencia ponga el oído y la mirada en estas cuestiones. Y hoy estamos acá, para que 17 millones de bonaerenses disfruten de los Juegos”, destacó.
El intendente, por su parte, remarcó que los Juegos fomentan “esa sana competencia que los llena de alegría” y subrayó que así como “las escuelas, la salud y la educación van a seguir siendo públicas, con el deporte va a pasar lo mismo gracias al gobernador”. “Yo no me perdí ninguno de los Bonaerenses acá y en Mar del Plata. Los adultos están con sus pares, compiten y comparten anécdotas que llenan sus vidas”, recordó por último acerca de su experiencia personal.
Esta jornada incluyó la competencia en las disciplinas de Coreografía Pop, Burako, Newcom, Lotería, Padel, y Pentatlón. Para las etapas clasificatorias, se inscribieron más de 13 mil participantes de Berazategui con el objetivo de ser parte de la trigésimo tercera edición de los Juegos Bonaerenses que se realizará entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre en Mar del Plata impulsados por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. De ese total, 1.600 compiten en la categoría de Adultos Mayores.
La principal novedad en esta edición es la incorporación de la etapa interregional que comienza el 1° primero de septiembre y el 1º de octubre. Comienza el lunes en la ciudad de La Plata y luego se realizará en 8 municipios distintos, en donde competirán los ganadores de las regionales en una suerte de semifinales.
El cronograma de las competencias interregionales continúa los días 5 y 6 de septiembre en Mar Chiquita, 9 y 10 de septiembre en Ezeiza, 12 y 13 de septiembre en Pilar, 16 y 17 de septiembre en San Fernando, 19 y 20 de septiembre en Pehuajó, 24 y 25 de septiembre en Bahía Blanca y el 30 de septiembre y el 1º de octubre, en La Matanza.
Los Juegos Bonaerenses son la principal política deportiva de la provincia. El estado bonaerense invierte 12 mil millones de pesos en esta edición, para una competencia que desde su implementación en 1992 promueve el acceso a la actividad física y a la expresión cultural de la población, a la vez que fomenta la identidad local y provincial.