Buscan crear el registro provincial unificado de vehículos antiguos de colección

Se entienden como Vehículos Antiguos de Colección, a aquellos que cumplen con dos requisitos: Antigüedad mínima de 50 años contados a partir de la fecha de su fabricación, y que sus piezas constitutivas hayan sido fabricadas en el período de producción normal del tipo o variante de que se trate.

A su vez, se incluyen en esta categoría aquellos que tengan un "interés especial" por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica o deportiva; así como también "las baquets, las réplicas de vehículos antiguos, ya sean deportivos, sport o de serie, y demás vehículos que, por sus características, escasez manifiesta o circunstancias especiales muy sobresalientes", merezcan esta calificación.

En tanto, se establece que la inscripción al Registro Unificado Provincial de Vehículos Antiguos de Colección será gratuita y a solicitud de los interesados, a quienes se les creará un legajo con sus principales datos personales y características del vehículo.

"Los automóviles antiguos y clásicos representan una parte importante de la cultura de la provincia, y su conservación es esencial para mantener viva nuestra historia e identidad. Es por eso que se promueve la protección de estos vehículos de valor histórico, asegurando que sean mantenidos en condiciones adecuadas y que su historia sea documentada y preservada para las futuras generaciones", expresó al respecto Vaccarezza.

En busca de darle mayor rigurosidad a esta categorización, el proyecto plantea la creación de una comisión de Evaluación, que sesionará trimestralmente y determinará qué automóviles serán incluidos en el registro. La misma estará integrada por un representante de cada asociación y/o comisión que pueda acreditar personería jurídica con interés acreditado en la materia, y funcionará bajo la supervisión técnica de la Autoridad de Aplicación.

Beneficios

Los Propietarios de automóviles inscriptos en el Registro Provincial Unificado de Vehículos Antiguos de Colección gozarán de ciertos beneficios, tales como: Exenciones del pago de impuestos relacionados con la propiedad y circulación de dichos vehículos; y acceso a programas de apoyo financiero y técnico destinados a la restauración y mantenimiento de los vehículos.