Se entiende al Turismo Rural como una actividad turística en la que la experiencia del visitante está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados por lo general con las actividades de naturaleza, la agricultura, las formas de vida y las culturas rurales.
Cabe destacar que actualmente Buenos Aires no cuenta con ley específica al respecto, como sí tienen otras provincias del país, pese a que un gran porcentaje del territorio bonaerense pertenece al ámbito rural.
“La identidad de los pueblos y parajes rurales de nuestro interior es muy rica, y con este proyecto buscamos revitalizarla, abriéndole las puertas para que los turistas se acerquen y conozcan sus particularidades y características”, expresó al respecto Vaccarezza.
Y agregó: “Promover el Turismo Rural puede ser una salida para comunidades rurales que por distintas razones están a punto de desaparecer. Quienes somos del interior sabemos de la importancia de cada lugar por más chico que sea, es por eso que se deben fomentar acciones para sostenerlos”.
Detalles
En el articulado del proyecto se determina un ordenamiento, categorización y registro de las distintas prestaciones, considerando los siguientes agrupamientos: Grandes estancias, fincas, chacras y granjas; alojamientos, restaurantes de campo y pulperías; Pueblos Rurales; Turismo Rural Comunitario y experiencias asociativas; y viñedos y bodegas.
Asimismo, se fija que los destinatarios del Programa recibirán distintos beneficios, tales como asesoramiento técnico en materia de desarrollo, promoción, calidad y gestión de financiamiento; promoción de la oferta turística; y participación en programas de promoción y capacitación.
A su vez, mediante este proyecto se crea el “Circuito Provincial de Fiestas y Festivales Provinciales de la Provincia de Buenos Aires”, el cual anualmente publicará su calendario de forma online.
Por último, se plantea la adhesión a la Ley Nacional 27.324 “Régimen de promoción de pueblos rurales turísticos”, adoptando las definiciones que en ella se indiquen y sean de aplicación.