Diputados aprobó la ley de Endometriosis: una enfermedad silenciosa que padecen 1 de cada 10 mujeres

Durante la sesión en que se aprobó la Ley de Endometriosis, la diputada del FR-UxP, Ayelén Rasquetti explicó que “esta enfermedad silenciosa afecta a 1 de cada 10 mujeres en nuestra Provincia y en nuestro país, es una enfermedad que no solamente es muy dolorosa, sino que muchas veces es incapacitante y se ha tratado de locas a las mujeres que la padecen por todo lo que sufren”.


“Es muy importante para nosotras que tengamos esta ley, porque no solamente habla del tratamiento que va a tener en centros especializados, sino también sobre la detección temprana de esta enfermedad, que hoy está tardando entre 7 y 10 años”, aseguró la diputada del Frente Renovador.

La iniciativa que fue aprobada en la última sesión del Senado y ratificada, este miércoles, por la totalidad de los bloques de Diputados, garantiza la cobertura Médica Integral para medicamentos, tratamientos, terapias hormonales, anticonceptivos, diagnóstico por imágenes e intervenciones quirúrgicas relacionadas con la endometriosis.

Además, se establecerán protocolos específicos para la detección temprana de la endometriosis, se designarán centros especializados para la realización de tratamientos quirúrgicos complejos y se crearán espacios dedicados a la salud psicosocial de las personas con endometriosis, proporcionando apoyo emocional y psicológico a quienes enfrentan el impacto de la enfermedad.

Por otro lado, contempla la formación continua de los profesionales de la salud en la detección y tratamiento de la endometriosis; se fomentará la investigación sobre las causas, factores de riesgo, métodos de diagnóstico y tratamientos de la endometriosis y se diseñarán y monitorearán políticas públicas para difundir información sobre la endometriosis, entre otros puntos.

Malena Galmarini junto a dirigentes del Frente Renovador e integrantes de la organizaciones que luchan por la Endometriosis acompañaron la votación de la ley en la Cámara de Diputados bonaerense.