Facundo Celasco presentó un proyecto de ordenanza promoviendo el cultivo y uso de cannabis medicinal en Dolores

Concretamente, la iniciativa presentada por el Concejal del Frente de Todos, Facundo Celasco, propone el desarrollo de la actividad de cultivo de Cannabis con fines científicos, medicinales y de tratamiento.

El mismo será desarrollado a través de diversos métodos de cultivo, con genéticas medicinales teniendo un control específico en cada una de ellas, tendientes a descubrir el mejor método de producción de cannabis con calidad medicinal para las características climatológicas del municipio.

Además, de aprobarse la ordenanza, se pondrá en marcha un Programa Municipal  para el estudio, la investigación y el tratamiento del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.

El mismo tendrá entre sus objetivos, instaurar lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad;  garantizar el acceso gratuito al aceite de cannabis y demás derivados a toda persona que se incorpore al programa; y desplegar evidencia científica sobre diferentes alternativas terapéuticas a problemas de salud.

La norma también propone la capacitación en dos sentido: a profesionales de la salud en todo lo referente al cuidado integral de las personas que presentan las patologías involucradas, y al uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados; y de profesionales cultivadores en todo lo referente al cuidado integral de las plantas y su manipulación para obtener una medicina de calidad.

Por medio de la iniciativa, los concejales facultarán al Departamento Ejecutivo Municipal a desarrollar el primer cultivo comunitario de Cannabis con fines medicinales de investigación científica y tratamiento.

Además, el Ejecutivo Municipal será quien seleccionará el lugar adecuado de cultivo, como así también quien deberá realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Seguridad de la Nación para la obtención de la habilitación del predio destinado a la investigación del uso medicinal del cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales.

Cabe recordar que en la actualidad, el cannabis medicinal no solo es beneficioso para tratar ciertas patologías sino que también es una fuente de empleo, avances tecnológicos y de activación económica.

En este sentido, vale mencionar el caso de Uruguay, que viene desarrollando desde hace años una industria en base al cultivo, llegando actualmente a ser la cuarta exportación del país, y en los próximos años se transformará en la fuente de ingresos en dólares más importante.

Municipios de la región también han avanzado con medidas similares a las que se propone en Dolores: con aprobación total de su Concejo Deliberante, el municipio de Castelli creó la primera empresa mixta municipal de cultivo y procesamiento de cannabis medicinal.

De esta manera, Castelli se transformó en el cuarto municipio de la Provincia de Buenos Aires (detrás de General Lamadrid, San Vicente y Hurlingham) en proponer proyectos de estas características.

El concejal autor del proyecto dolorense, Facundo Celasco, indicó con respecto a la iniciativa que “voy a trabajar en busca de los consensos necesario para que el proyecto se apruebe por unanimidad como ocurrió en Castelli, ya que se trata de un tema de salud pública, y una fuente desempleo para los dolorenses”.

“El 80% de los que trabajan en la industria del cannabis medicinal en Uruguay son argentinos, y entre ellos hay vecinos de nuestra ciudad”, señaló el edil durante la sesión de este lunes, y aseveró que “hay profesionales dolorenses que se encuentran trabajando en este proyecto, al que le daremos tratamiento en comisiones”.